Política -

Aberri Eguna

El PNV llama a celebrar el Aberri Eguna y recordar a los muertos por coronavirus

Andoni Ortuzar afirma que "cuidar y proteger" a la ciudadanía es "la mejor manera de construir nación" y de garantizar el futuro del pueblo vasco.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Foto: EFE
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aberri Eguna ospatzeko eta koronabirusarekin hildakoak gogoratzeko deia egin du EAJk

El PNV ha realizado un llamamiento este miércoles a la ciudadanía vasca a colocar este próximo domingo la ikurriña en los balcones para festejar la 88 edición del Aberri Eguna, recordar a las personas fallecidas a causa del coronavirus, y expresar la gratitud "de la nación vasca a las mujeres y hombres que combaten la pandemia desde la primera línea".

La formación jeltzale ha dado a conocer este miércoles su manifiesto de Aberri Eguna, como hace todos los años, y ha acompañado el documento con un vídeo del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en euskera y en castellano.

El lema elegido para este año por el PNV es el de 'Euskadi Aurrera. Lortuko Dugu! (Adelante Euskadi, lo lograremos!).

El líder jeltzale ha destacado que "cuidar y proteger a vascos y vascas es hoy la prioridad" de su partido y, además, es "la mejor manera de construir nación, de garantizar nuestro futuro como pueblo".

"Salir de esta situación de postración sanitaria y económica es, por tanto, la urgencia máxima. Ese es el objetivo en el que nos vamos a centrar en los próximos meses. Creemos en el futuro de este país, en la fuerza y la determinación de la sociedad vasca para afrontar cualquier reto, y contamos con unas instituciones capaces de liderar ese camino que, paso a paso, nos lleva a la construcción de una Euskadi libre y soberana", ha subrayado.

A través de un vídeo grabado en la sede de Sabin Etxea, Ortuzar ha llamado a la ciudadanía vasca a engalanar ese día los balcones de Euskadi con ikurriñas, un emplazamiento que el PNV realiza cada año, pero que en 2020 "tendrá un simbolismo especial". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Nacionalista Vasco ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de Navarra ¿Qué está pasando en Álava hoy? Iparralde Día de la patria vasca Titulares del día Noticias Variante JN.1 coronavirus hoy