Política -

Aberri Eguna 2020

ELA reivindica autodeterminación contra crisis, y LAB pide "la vida en el centro"

Ambos sindicatos han hecho públicos sus manifiestos con motivo de la celebración el domingo del Aberri Eguna.

Mikel Noval, representante de ELA. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Mikel Noval, representante de ELA
Mikel Noval, representante de ELA. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELAk autodeterminazioa eskatu du, krisiaren aurka; LABek "bizitza erdian" nahi du

El sindicato ELA asume el compromiso de luchar por la autoderminación en este momento de pandemia, como la articulación de una respuesta sindical que suponga "una salida distinta a esta crisis, en términos de solidaridad", en tanto que LAB ha reivindicado para Euskadi y Navarra "soberanía popular, para poner la vida en el centro".

La declaración del Comité Nacional de ELA con motivo de la celebración el domingo del Aberri Eguna manifesta su "solidaridad con los colectivos que están sufriendo especialmente en esta situación de excepción", y cita "a los trabajadores que deben seguir presentes en sus puestos de trabajo, las personas presas –doblemente confinadas– y sus familiares, privados del derecho de visita; o colectivos especialmente vulnerables", como las personas mayores, las sin techo o los menores y mujeres obligados a permanecer confinados con maltratadores".

"No podemos olvidar, asimismo, a los familiares de los dos trabajadores sepultados en Zaldibar", ha recordado.

Además, ha expuesto que "en la actual crisis sanitaria y social, cobra un significado renovado la construcción de instancias colectivas, poder asociativo e instituciones públicas y populares" y por eso, ante esa celebración la organización ha "reafirmado" el papel que le corresponde en la construcción de la nación vasca.

Ha denunciado que "tras décadas de recortes, privatizaciones y precarización de la clase trabajadora" ahora "se obliga a miles de trabajadores a jugarse la salud y hasta la vida en el centro de trabajo, con protección insuficiente y en tareas a menudo innecesarias durante estas semanas" de expansión de la COVID-19.

El Gobierno Vasco confronta con el español por defender "la agenda de la patronal" y "apela al autogobierno cuando los decretos molestan a las empresas", al tiempo que asume "con naturalidad el estado de excepción, la erosión y mutilación competencial o la presencia de las fuerzas de ocupación en nuestro país", ha reprochado.

LAB: "Soberanía popular, para poner la vida en el centro"

Por su parte, LAB, en su manifiesto con motivo del Aberri Eguna de este domingo, ha reivindicado para Euskadi y Navarra "soberanía popular, para poner la vida en el centro" y ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la presidenta navarra, María Chivite, de defender "un autogobierno a la medida de la patronal".

Así, LAB, que llama a cubrir los balcones con reivindicaciones laborales junto con la ikurriña y la bandera de Navarra, "al hilo de la convocatoria de Euskal Herria Batera", reprocha a Urkullu y Chivite que, ante "el artículo 155 encubierto" establecido por el Gobierno español con la "excusa" de la pandemia del coronavirus, no se haya producido "ninguna respuesta en defensa del autogobierno".

En cambio, según ha criticado, ante la decisión de paralizar las actividades económicas no esenciales, "les hemos visto tremendamente alterados a la hora de proclamar que las decisiones se tomen en la CAV y en Navarra". El sindicato ha recriminado a Urkullu y Chivite que argumenten que no tienen competencias para establecer medidas como un salario mínimo de 1.200 euros, y que ahora, "aunque no tengan competencias", hagan "lo posible" para evitar la paralización de la actividad económica, pese a "saber que esa posición pone en riesgo la salud de los trabajadores".

LAB ha criticado que las medidas que se están adoptando en la actual crisis sanitaria "son para proteger al capital, no a la clase trabajadora", ante lo cual ha abogado por luchar en favor de un modelo que "ponga la vida en el centro".

Para lograrlo, ha demandado "soberanía popular y una república independiente, socialista y feminista que la garantice". Ha censurado, además, que el Gobierno de España "haya llenado de uniformes las comparecencias de prensa y de militares las calles, imponiendo la centralización y estableciendo el control social". A su juicio, tanto el Ejecutivo español como el francés "han visto la oportunidad", en la actual crisis, de "disciplinar a la ciudadanía con el virus como enemigo". En su manifiesto, LAB ha destacado el "duro" comienzo del año para la clase trabajadora, con "21 trabajadores que han perdido la vida en el trabajo" y otros dos desaparecidos, en alusión a los operarios sepultados bajo toneladas de escombros tras derrumbarse el vertedero de Zaldibar.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Política ELA Aberri eguna hoy Economía Titulares del día Noticias Coronavirus