Política -

Coronavirus

Los partidos vascos se han reunido para decidir si hay elecciones en julio

Los comicios deben convocarse con 54 días de antelación a la jornada de votaciones. Por lo tanto, si no se convocan la próxima semana la fecha del 12 de julio ya no sería una opción.

Reunión del lehendakari y los partidos en Lehendakaritza. Foto de archivo: Irekia
Reunión del lehendakari y los partidos en Lehendakaritza.
Reunión del lehendakari y los partidos en Lehendakaritza. Foto de archivo: Irekia

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal alderdiak uztailean hauteskundeak egongo diren ala ez erabakitzeko bildu dira

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mantenido una reunión con los partidos vascos para debatir si convoca las elecciones autonómicas en julio, una decisión que no se puede posponer mucho más porque deben convocarse con 54 días de antelación a la jornada de votaciones. Por lo tanto, si no se convocan la próxima semana la fecha del 12 de julio ya no sería una opción.

El PNV insiste en la necesidad de hacer los comicios en julio para tener un Gobierno y un Parlamento plenamente operativos en otoño para hacer frente a la crisis económica y también argumenta razones sanitarias para preferir julio al otoño.

Sus socios socialistas también ven conveniente tener un Parlamento a plenas funciones pero evitan decantarse claramente por julio y apelan a la necesidad de tener completas garantías sanitarias para hacer las elecciones.

Sin embargo, los tres partidos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP) rechazan la propuesta frontalmente y defienden dejarlas para otoño, una vez superada la pandemia de coronavirus y alcanzada la "nueva normalidad".

Incluso acusan al lehendakari y al PNV de actuar de forma electoralista al tomar decisiones como el retorno de los funcionarios a sus puestos o la vuelta a las clases presenciales el 18 de mayo, que ahora se deja a decisión de cada centro, con el fin de facilitar los comicios en julio.

Estas críticas, también de los sindicatos, que abuchearon al lehendakari en el hospital de Cruces, han aumentado con el pase de los tres territorios a la fase 1 de la desescalada, pero con restricciones añadidas, como no poder salir del municipio o la prohibición de reuniones familiares en los domicilios.

Pese a los problemas que le está suponiendo la "cogobernanza" de la desescalada, el PNV ha insistido en la conveniencia de hacer los comicios en julio, aunque han matizado que el lehendakari está abierto a otras fechas y que deben darse las condiciones sanitarias adecuadas.

Las elecciones vascas fueron convocadas por el lehendakari para el 5 de abril, pero se tuvieron que suspender el 16 de marzo, apenas cuatro días antes del inicio de la campaña, por la pandemia de coronavirus.

Arrimadas y Casado hablan de la coalición en Euskadi

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha avanzado este jueves que mañana, viernes, se reunirá por videoconferencia con el presidente del PP, Pablo Casado, para hablar de la situación nacional y de la coalición en Euskadi.

Equo Berdeak se decanta por hacerlas en julio

Por su parte, Equo Berdeak ha reiterado su posición favorable a que las elecciones vascas se celebren en julio siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

En base a ese "criterio sanitario claro, público y objetivo", las elecciones se podrían paralizar o reactivar en caso de que las circunstancias sanitarias así lo aconsejaran, según su propuesta.

En su opinión, siempre que se garantice el derecho a la salud "debería prevalecer, por encima de otras consideraciones, el derecho al sufragio de la ciudadanía", por lo que ha llamado a todos los partidos políticos a actuar con responsabilidad para acordar el proceso.

Feijóo apunta a julio para las elecciones gallegas

Por otro lado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado que se inclina por julio para celebrar las elecciones gallegas, toda vez que es el horizonte electoral que avalan como "más seguro" expertos sanitarios que asesoran a su Ejecutivo en las últimas semanas. Todos coinciden en varios informes en que "el momento de menos riesgo" para celebrar los comicios será "cuanto antes, a principios de verano".

"Lo responsable es hacerlo cuando menos riesgo hay y lo irresponsable sería hacerlo cuando hay más riesgo", ha sentenciado Feijóo, en una rueda de prensa telemática, en la que también ha asegurado que la Asesoría Xurídica ratifica el mismo horizonte como "prudente" y "correcto" para evitar que el "riesgo" de un rebrote de la COVID-19 pueda impedir "el derecho a sufragio" de los gallegos.

Pese a apuntar a julio, ha evitado cerrar una fecha y ha anunciado que, antes de hacerlo, "oirá" a la oposición en un encuentro que ha convocado para este jueves a las 16:30 horas y al que le obliga el decreto por el que se suspendió la cita del 5A.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, y su uso es obligatorio en el transporte público.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Noticias del Partido Popular Noticias Urkullu Últimas noticias en Bizkaia Gipuzkoa Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Noticias País Vasco hoy Elecciones Euskadi Partidos Políticos EH Bildu Álava Partido Socialista Vasco Candidatos electorales Elecciones Autonómicas Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Salud Elecciones Variante JN.1 coronavirus hoy Resultados Elecciones Vascas 2020 Equo Berdeak