Sociedad -

Desescalada

Euskadi pide pasar el 8 de junio a la fase 3

El Gobierno de España solo se ocupará de lo relacionado con la movilidad; el Gobierno Vasco ha pedido que se permita pasar de un territorio histórico a otro, y a comunidades autónomas colindantes.

Varias personas, en la playa de Garaio. EFE
Varias personas, en la playa de Garaio
El Gobierno Vasco quiere flexibilizar la movilidad con las CCAA colindantes en fase 3

1:28

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekainaren 8an 3 fasean sartzea eskatu du Euskadik

El Gobierno Vasco ha solicitado este lunes que Euskadi pase el próximo lunes, 8 de junio, a la fase 3 de desescalada. Lo ha hecho en una reunión bilateral, que se ha llevado a cabo de manera telemática, mantenida esta tarde con el Gobierno de España.

Para dicha fase, el Ejecutivo liderado por Iñigo Urkullu, que será el encargado de gestionar este último tramo, en principio de quince días, hacia la nueva normalidad que comenzará finalizada la transición, prevé que la ciudadanía vasca pueda transitar libremente por los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca; asimismo, ha solicitado al Gobierno español que permita viajar a las comunidades autónomas colindantes (Navarra, La Rioja, Castilla y León y Cantabria).

Según ha precisado la consejera de Salud, Nekane Murga, el Gobierno Vasco confía en pasar a la fase 3 el próximo lunes, como ha solicitado, dado que los datos de Euskadi "validan" dicho pase.

El lehendakari Iñigo Urkullu había anunciado, en la videconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, que Euskadi pediría hoy, lunes, el paso a la fase 3 para el 8 de junio, tras el pacto alcanzado este pasado sábado entre el PNV y el Ejecutivo del PSOE, por el que Iñigo Urkullu tendría potestad para gestionar las medidas que se establezcan dentro de la Comunidad Autónoma Vasca.

A partir de la fase 3 serán los gobiernos de las comunidades autónomas los que gestionen los ritmos y las normas que regirán la desescalada. El Gobierno de España solo se ocupará de lo relacionado con la restricción de la movilidad.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado este domingo que va a pedir al Congreso la "última y definitiva" prórroga del estado de alarma, de 15 días, que será "muy distinto" y "mucho más liviano", pero "necesario" para culminar el proceso de desescalada en la crisis del coronavirus.

Entre otras cosas, los gobiernos autonómicos podrán gestionar los tiempos de la desescalada y pedir al Gobierno que levante el estado del alarma de su territorio antes del 21 de junio.

El jefe del Ejecutivo español ha alertado de que pese a los buenos resultados alcanzados en la lucha contra la pandemia es preciso actuar con "prudencia" y respeto a las reglas sanitarias "para evitar cualquier tipo de recaída", algo que supone un "riesgo real", ha advertido, no solo para España sino para todo el mundo.

Por su parte, el lehendakari ha vuelto a insistir en la necesidad de "prorrogar hasta septiembre la aplicación de los ERTE de fuerza mayor" a consecuencia de la pandemia del coronavirus, y que los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19 como "el comercio, hostelería, turismo e industria" obtengan así bonificaciones al pago de las cotizaciones de la Seguridad Social. Además, ha propuesto la exención del IVA de las mascarillas higiénicas y quirúrgicas para las personas que recurren al copago farmacéutico.

Estas han sido dos de las cinco propuestas realizadas por el lehendakari al presidente del Gobierno español Pedro Sánchez en la videoconferencia de presidentes de este domingo.

Recuperación económica

En su intervención, el lehendakari ha aludido también al nuevo instrumento para la recuperación "Next Generation Europe" de la Comisión Europea, un plan que, en palabras de Urkullu, "recoge los retos de las transiciones energética y medioambiental y digital y tecnológica, como vectores para la recuperación de la actividad y el empleo".

A este respecto, ha planteado al presidente del Gobierno español la importancia para todas las Comunidades Autónomas de conocer "el horizonte de los fondos que finalmente se puedan recibir", y saber si serán "subvenciones a fondo perdido" o "en forma de préstamos, que tendrán que ser devueltos por el país beneficiario de un Plan pensado para el corto plazo y que requerirá de un aumento de las contribuciones".

Mantener "la máxima prudencia"

Iñigo Urkullu se ha sumado, además, a los llamamientos de las autoridades sanitarias a mantener "la máxima prudencia y rigor" en el cumplimiento de las medidas de prevención y autoprotección. "No podemos permitirnos un retroceso después de meses de esfuerzo y compromiso", ha apuntado.

Por ello, ha realizado un llamamiento al conjunto de la sociedad, niños, jóvenes y adultos. "No debemos pensar que esta es una cuestión solo de las personas mayores y los colectivos más vulnerables", ha subrayado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Urkullu hoy Últimas noticias Bizkaia Gipuzkoa Noticias sobre Álava Noticias de Turismo Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Noticias del Gobierno español Afecciones de Salud Pedro Sánchez Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Restaurantes Vascos Bares hoy ¿Cuántos casos hay de Covid? Estado de alarma Desescalada hoy Sociedad