Política -

Arrigorriaga

EH Bildu pregunta a Urkullu si su plan consiste en "más trenes y recortes"

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha reclamado inversiones públicas "fuertes".

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: “Tren eta murrizketa gehiago” egiteko asmoa ote duen galdetu dio EH Bilduk Urkulluri

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha preguntado al lehendakari, Iñigo Urkullu, si su plan para salir de la crisis pasa por "más recortes y más trenes" y ha reclamado por contra inversiones públicas "fuertes".

Iriarte ha participado este domingo, junto la cabeza de lista por Bizkaia en las elecciones del 12 de julio, Jasone Agirre, en un acto político desarrollado en la localidad vizcaína de Arrigorriaga.

En la cita, Iriarte ha advertido de que en los últimos días el lehendakari, Iñigo Urkullu, y representantes del PNV están indicando "por dónde quieren dar solución a la crisis" y se ha preguntado si los jeltzales "no han entendido nada o no han querido entender nada".

"Desde EH Bildu hemos pedido diálogo y ver cómo damos respuesta a los problemas inmediatos y a los que vamos a tener en próximos meses y años. Su respuesta es el silencio porque no quieren acordar con quien piensa diferente. Solo acuerdan con quienes les dicen que sí a todo", ha reprobado.

Tras apostar por hacer "política mirando de cerca a la gente y conociendo sus problemas", Iriarte ha reclamado "corresponsabilidad" y ha recordado la crisis económica de 2008, cuyas consecuencias "estamos pagando todavía".

"¿Cómo va a dar solución Urkullu a lo que tenemos entre manos? ¿Recortando más? ¿Con más trenes, con más socavones en el metro de Donostia?", ha preguntado, para añadir que EH Bildu aboga por "políticas e inversiones públicas fuertes".

En este sentido, ha advertido de que quienes han estado "en primera línea de la pandemia necesitan medios e inversiones públicas". "Necesitamos una sanidad pública fuerte porque estamos muy lejos de la media europea y lo mismo podemos decir en educación", ha añadido.

"¿Más recortes, más trenes, más proteger a las élites o proteger a todos los integrantes de la sociedad?"

"¿Más recortes, más trenes, más proteger a las élites o proteger a todos los integrantes de la sociedad? Esa es la pregunta y la respuesta que hay que dar el 12 de julio. Los aplausos de las 8 de la tarde se tienen que convertir en políticas públicas fuertes para que todos tengamos las mismas oportunidades y podamos salir de la crisis", ha añadido.

Por su parte, Jasone Agirre ha criticado que el lehendakari haya reclamado "esfuerzo y solidaridad" a los trabajadores públicos, "a las enfermeras, al profesorado, médicos, bomberos como si no se hubieran esforzado lo suficiente".

"Mientras pide a unos esfuerzo y solidaridad, en Bizkaia ha decidido gastar 20 millones en la Torre Bizkaia y en el túnel bajo la Ría entre Getxo y Sestao. 20 millones de euros... ¿cuántas cosas se podrían hacer con esos 20 millones en educación y sanidad?", ha preguntado.

A su juicio, los empleados públicos que "nos han cuidado durante la pandemia no se merecen eso" y, por ello, ha incidido en que "Urkullu no puede amenazarles ahora con recortes".

"Hizo lo mismo en la crisis anterior, recortar, y ahora quiere repetir la misma fórmula. No aprendió nada entonces ni lo ha hecho ahora cuando necesitamos un servicio público fuerte", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Autonómicas Vascas 2024 Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Álava Noticias sobre candidatos Titulares del día Noticias EiTB Focus Portavoz EH Bildu Elecciones hoy Encuestas electorales Resultados Elecciones Euskadi