Política -
Franquismo
Un acuerdo permitirá al Congreso aprobar la retirada de medallas a Billy el Niño
PSOE, Podemos y Ciudadanos han cerrado un acuerdo que saldrá hoy adelante. Se trata de una proposición no de ley que se votará pocas semanas después de la muerte del exinspector franquista.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: 'Billy el Niño'ri dominak kentzea onartuko du gaur Kongresuak, akordio bati esker
La iniciativa parlamentaria para retirar las medallas a Antonio González Pacheco, Billy el Niño, acusado de crímenes de lesa humanidad por torturas durante los últimos años de la dictadura, y a otros policías y funcionarios del franquismo, saldrá hoy adelante gracias a un acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, tras un debate en el Congreso que para muchos llega tarde.
Se trata de una proposición no de ley firmada por el PSOE y Unidas Podemos que incluye una enmienda de Ciudadanos y que se votará hoy, pocas semanas después de la muerte del exinspector franquista.
Precisamente, que se le retirara las medallas era una de las condiciones de Unidas Podemos para apoyar a Pedro Sánchez en la investidura, pero la pandemia de la COVID-19 retrasó este compromiso y el expolicía murió con todas sus condecoraciones.
Las intervenciones de los grupos no han deparado grandes sorpresas, salvo la intervención del diputado de Mas Madrid Íñigo Errejón, que por primera vez ha hablado en el hemiciclo de su padre. No tenía intención de intervenir, como ha confesado, pero la intervención del diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz Gómez le ha decidido a ello.
Desde Vox, José María Sánchez García ha anunciado que su grupo se opondrá en la votación, porque, entre otras cosas, es contrario "a cualquier pretensión de revisionismo sea de lo que sea", ya que "no sirve para nada". Y ha reprochado a los proponentes que no hayan incluido en el texto nada de los "crímenes de los dirigentes de la Segunda República".
Por el PP, Luis Santamaría ha criticado a los autores de la iniciativa por empeñarse en hablar del pasado y ha considerado que lo hacen porque, "si hablamos de la policía del presente, sería hablar del ministro falsario" -en alusión al del Interior, Fernando Grande-Marlaska-.
González Pacheco, de 73 años, falleció sin llegar a ser investigado judicialmente por delitos de torturas pese a las querellas presentadas en los últimos años por sus víctimas. El expolícia franquista disfrutaba de un 50% de incremento de su pensión gracias a cuatro medallas concedidas entre 1972 y 1982.