Política -

Proposición no de ley

El Congreso urge a quitar medallas al policía franquista Billy el Niño

Todos los grupos han votado a favor excepto el PP, que se ha abstenido, y Vox, que ha votado en contra.

El policía franquista Billy el Niño falleció el pasado 7 de mayo, Foto: Efe.
Billy el Niño
El policía franquista Billy el Niño falleció el pasado 7 de mayo, Foto: Efe.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kongresuak Gobernua presatu du Billy el Niño polizia frankistari dominak kentzeko

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PSOE y Unidas Podemos, pactada con Ciudadanos, que urge al Gobierno de España a despojar de sus medallas, ya a título póstumo, al policía franquista Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', y a quienes como él realizaran actos incompatibles con los Derechos Humanos

Once días después de la muerte del conocido torturador franquista, fallecido el pasado 7 de mayo por coronavirus, los dos partidos que integran el Gobierno registraron esta iniciativa reiterando un compromiso que habían anunciado en su acuerdo de coalición.

El texto se debatió en el Pleno este miércoles y se ha aprobado este jueves con apoyo de Ciudadanos, ERC, Junts, PNV, Bildu, Más País, Compromís, BNG. Vox se ha opuesto por considerar que la petición abunda en un "absurdo revisionismo histórico" y el PP ha optado por la abstención.

115 medallas a policías franquistas

Según apuntan PSOE y Unidas Podemos en su iniciativa, todavía se está pagando "el importe de 115 medallas policiales concedidas antes de 1979 a agentes de policía de la dictadura franquista".

La proposición insta también al Gobierno a que se consideren "contrarios a la memoria democrática del Estado los reconocimientos o condecoraciones por el desempeño de su cargo o función a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que, antes o después de la concesión" formaran parte del aparato de represión de la dictadura franquista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política Última hora del Gobierno de España Titulares del día Noticias Noticias Franquismo Noticias de Memoria histórica