Política -

GAL

EH Bildu y PNV piden investigar la conexión entre Felipe González y los GAL

EH Bildu, PNV, ERC, JxCat, CUP y BNG han registrado en el Congreso una petición para crear una comisión de investigación sobre el papel de Felipe González en los GAL.

Felipe González y Pedro Sánchez en un acto del PSOE. Foto de archivo: EFE
Felipe González y Pedro Sánchez en un acto del PSOE.
Felipe González y Pedro Sánchez en un acto del PSOE. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Felipe Gonzalezek GALekin izan zuen lotura ikertzeko eskatu dute EH Bilduk eta EAJk

EH Bildu, PNV, ERC, JxCat, la CUP y BNG han registrado este jueves una propuesta para crear una comisión de investigación sobre los posibles vínculos que Felipe González tuvo con el origen y desarrollo del GAL.

Éste es el objeto de la investigación que haría la comisión, que analizaría, por tanto, la implicación del expresidente en el proceso de creación de este grupo armado y el conocimiento que tenía de sus acciones.

Son dos de los ámbitos que EH Bildu, PNV, ERC, JxCat, la CUP y BNG piden esclarecer en el texto de la petición, así como la veracidad de la documentación de la CIA que, como publicó el diario La Razón, relaciona al mandatario socialista con la génesis y actividad de un grupo concebido para contrarrestar a ETA fuera de la ley.

También quieren saber los grupos si los gobiernos de Felipe González participaron en acciones del GAL o si hubo decisiones encaminadas a encubrir lo que este grupo hacía.

Los firmantes plantean que esta comisión trabaje durante seis meses prorrogables para redactar un informe con conclusiones.

El informe se sustentará en las aportaciones de una serie de comparecientes, a los que llamaría la comisión si en los campos político, civil, penal o administrativo tuvieran relación con el objetivo de la investigación.

La iniciativa parte de una información publicada hace pocos días según la cual la CIA, en los 80, concluyó que Felipe González participó en la creación del GAL.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política Partido Nacionalista Vasco Noticias del PSOE ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Partidos Políticos hoy EH Bildu Navarra Titulares del día Noticias ERC Noticias de los  GAL Última hora Felipe González