Política -

GAL

Elkarrekin Podemos contradice a Echenique y pide investigar a Felipe González

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, dice que no hace falta investigar la conexión entre Felipe González y los GAL, "porque todo el mundo sabe lo que pasó en esa época oscura".  

Pablo Iglesias y Pablo Echenique en el Congreso. Foto: EFE
Pablo Iglesias y Pablo Echenique en el Congreso.
Pablo Iglesias y Pablo Echenique en el Congreso. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarrekin Podemosek Felipe Gonzalez ikertzeko eskatu du; Unidas Podemosek, ez

Podemos Euskadi y Ezker Anitza-IU han defendido "la verdad, justicia y reparación" para las víctimas del GAL, y han exigido que la justicia "esclarezca de una vez por todas la responsabilidad del que fuera presidente del Gobierno español, Felipe González, en el GAL", después de la información desvelada tras la desclasificación de documentos de la agencia de inteligencia estadounidense (CIA).

Este posicionamiento de la delegación de Podemos en Euskadi contradice la postura adoptada por la dirección estatal, ya que, en palabras de su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, "todo el mundo sabe lo que pasó en esa época oscura", y el informe de la CIA "no aporta nada nuevo".

El dirigente morado se ha manifestado así en relación a la petición que ya han registrado en el Congreso EH Bildu, PNV, ERC, JxCat, CUP y BNG para crear una comisión de investigación sobre este asunto, y ante la que Echenique ha mostrado sorpresa, porque ya hay "un ministro y un secretario de Estado condenados".

Sin embargo, Podemos Euskadi -cuya dirección trabaja de forma interina hasta conocerse este viernes los miembros del nuevo Consejo Ciudadano Autonómico- ha emitido un comunicado junto a IU para exigir que se esclarezca "la responsabilidad" de Felipe González.

En su texto, recuerdan que "el último asesinato de los GAL fue cometido el 24 de julio de 1987" y denuncian que "más de tres décadas después solo han sido juzgados 24 asesinatos de 65", y que el Poder Judicial "confirmó la implicación política al máximo nivel con la condena de toda la cúpula del Ministerio de Interior".

"Hubo 94 víctimas mortales de abusos policiales, que sólo recientemente han comenzado a ser reconocidas gracias a un trabajo intenso desde los colectivos de víctimas y que desde Elkarrekin Podemos-IU hemos impulsado y acompañado siempre y también en esta reciente legislatura en el Parlamento Vasco", señalan.

Asimismo, han denunciado la "enorme dejación en torno a la investigación de las denuncias de malos tratos y tortura, tal y como ha sido señalado en repetidas sentencias del Tribunal de Estrasburgo, con el agravante de que han sido indultados 36 de los 62 condenados por este delito".

Por todo ello, han recordado, Elkarrekin Podemos presentó en el Parlamento Vasco la Proposición no de Ley para declarar en Euskadi la adhesión al 'Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura', "iniciativa que se aprobó por unanimidad", y otra serie de iniciativas de reconocimiento y apoyo "al esclarecimiento de la verdad y el reconocimiento a las víctimas".

Según han asegurado ambas formaciones, desde Elkarrekin Podemos - Izquierda Unida defienden "los principios de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas" y, por todo ello, exigen que la justicia "esclarezca de una vez por todas la responsabilidad del que fuera presidente del Gobierno, Felipe González, en el GAL".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Noticias Partido Socialista Noticias del Gobierno español Fotos de Podemos Partidos Políticos Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Ezker Anitza (IU) GAL hoy Victimas del Terrorismo Hoy Noticias de Felipe González