Política -

Memoria Histórica

Piden "reconocimiento jurídico y social" para quienes defendieron la República

EH Bildu, Ahal Dugu-Podemos, Ezker Anitza y Equo-Berdeak se han concentrado en Vitoria-Gasteiz, con motivo del 84 aniversario de la sublevación militar que derivó en la Guerra Civil.

Concentración en Vitoria, con motivo del 84 aniversario de la sublevación militar. Imagen: EH Bildu
Concentración en Vitoria, con motivo del 84 aniversario de la sublevación militar. Imagen: EH Bildu
Concentración en Vitoria, con motivo del 84 aniversario de la sublevación militar. Imagen: EH Bildu

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errepublika defendatu zutenen "aitorpen juridiko eta soziala" eskatu dute Gasteizen

EH Bildu, Ahal Dugu-Podemos, Ezker Anitza y Equo-Berdeak han reclamado "reconocimiento jurídico, político y social" de las personas que "defendieron la legalidad Republicana y de quienes lucharon contra el franquismo, el fascismo y el nazismo".

Las cuatro formaciones se han concentrado este sábado en Vitoria, con motivo del 84 aniversario de la sublevación militar que derivó en la Guerra Civil.

En la cita, celebrada de manera conjunta por cuarto año consecutivo, los promotores han recordado que el golpe de estado ocasionó "miles de muertos y heridos, encarcelamientos, asesinatos, exilio, destierros, multas, incautaciones, además de hambre, miseria y destrucción", y provocó "un retroceso social y moral que todavía la sociedad alavesa también está pagando".

Han vuelto a abogar por una Ley Integral de Víctimas del Franquismo que incluya el rechazo explícito del "régimen criminal" que dio el golpe de estado contra la II República.

Asimismo, han instado al Parlamento Vasco a que retome el debate de una ley integral de "reconocimiento a quienes lucharon durante décadas por la libertad".

Otro de los aspectos que han remarcado ha sido la reivindicación de incorporar al currículum escolar "la verdad histórica sobre la II República y el primer Gobierno Vasco, el golpe de estado, la represión de la dictadura franquista y la transición, así como los valores y el compromiso militante de quienes lucharon contra el golpe de estado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EH Bildu Bizkaia Titulares del día Vitoria Hoy Noticias Podemos Euskadi Noticias Franquismo Víctimas de la Guerra Civil Ezker Anitza Noticias de EQUO Euskadi