Política -

Medio Ambiente

EP-IU acusa al PNV de adelantar el proyecto de Subijana para evitar restricciones

El diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha aclarado que la Ley de Cambio Climático que se está tramitando en el Congreso prohíbe la exploración y explotación de hidrocarburos.

Gorrotxategi y Uralde, durante la rueda de prensa. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Gorrotxategi y Uralde, durante la rueda de prensa.
Gorrotxategi y Uralde, durante la rueda de prensa. Foto obtenida de un vídeo de ETB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Subijanako proiektua aurreratzea egotzi dio EP-IUk EAJri, "murrizketak saihesteko"

Elkarrekin Podemos-IU ha acusado este viernes al PNV de impulsar el proyecto de explotación de gas de Subijana, en Álava, para adelantarse a la Ley de Cambio Climático que se está tramitando en el Congreso y "evitar restricciones a futuro".

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria-Gasteiz, el diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, la concejala del Ayuntamiento de la capital, Garbiñe Ruiz, y la portavoz parlamentaria Miren Gorrotxategi han denunciado la actitud del PNV con este proyecto.

El diputado de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha afirmado que el PNV está "avanzando" con el proyecto de explotación de gas para "intentar adelantarse" a la Ley de Cambio Climático que se está tramitando en el Congreso de los Diputados y "evitar restricciones a futuro", ya que la nueva norma pretende prohibir la exploración y explotación de hidrocarburos.

"El PNV vuelve, una vez más, a demostrarnos que antepone los intereses económicos a corto plazo al derecho de las futuras generaciones a disfrutar de un planeta sano", ha criticado.

La coalición ha denunciado que la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, SHESA, ya ha solicitado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz la licencia de actividad para el proyecto de exploración de gas en Subijana y, en estos momentos, el consistorio se encuentra estudiándola. "La exploración es el paso previo a la extracción", ha explicado la edil Garbiñe Ruiz quien ha mostrado "serias dudas" de que el consistorio vaya a paralizar el proyecto.

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha recordado que el acuerdo presupuestario de 2020 adoptado entre el Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos "comprometía al gobierno de Urkullu a no dotar de presupuesto a la empresa de hidrocarburos para la inversión en exploración de gas".

"A fecha de hoy no tenemos respuesta del cumplimiento de esos acuerdos, pero es obvio que en materia verde no los han cumplido, lo que nos lleva a pensar que el PNV no es un socio de fiar", ha explicado la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Cambio Climático Politica de Euskadi EAJ-PNV Noticias sobre Izquierda Unida ¿Qué está pasando en Álava hoy? Últimas Noticias de Partidos Políticos Fracking Noticias rápidas de hoy Noticias Euskadi Podemos Euskadi Noticias Noticias Medio Ambiente Miren Gorrotxategi hoy Noticias de Emergencia climática Crisis del gas en Europa