Política -

PRESUPUESTOS

EH Bildu dice que la reunión con Azpiazu ha sido "decepcionante"

El Gobierno Vasco aclara a EH Bildu que no va a haber "cambios revolucionarios" en el Presupuesto y le pide concreción.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, atiende a los periodistas. Foto: EFE.
La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, atiende a los periodistas
Maddalen Iriarte, tras la reunión con Pedro Azpiazu: ''Ha sido decepcionante''

1:10

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Azpiazurekin egindako bilera "hankamotz gelditu dela" uste du EH Bilduk

Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu, ha calificado de "decepcionante" la reunión que ha mantenido este viernes con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, sobre el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2021.

El consejero se ha reunido en Bilbao con representantes del grupo parlamentario de EH Bildu, en la primera cita con la oposición para presentarles el proyecto de las cuentas. Aunque el gobierno de PNV y PSE-EE tiene mayoría absoluta y con ello garantizada la aprobación de los presupuestos, su intención es intentar sumar algún apoyo más.

De momento, con EH Bildu las posiciones están alejadas: "la reunión ha sido agradable en las formas, pero desde el punto de vista del contenido, decepcionante", ha resumido Iriarte.

"La verdad es que en los últimos meses el Gobierno tampoco ha mostrado otra actitud. Ha habido cero diálogo con EH Bildu", ha subrayado la portavoz.

Iriarte ha reprochado que el Gobierno Vasco "dice una y otra vez que quiere trabajar en auzolan (en común) y que quiere ampliar su mayoría absoluta, y queríamos saber cuál era el escenario, pero hemos salido sin grandes expectativas".

Según Iriarte, el presupuesto presentado "no sirve para la excepcionalidad del momento". En esta situación excepcional hay que dar respuestas excepcionales, y esas respuestas vendrán únicamente de un planteamiento político integral que es en el que EH Bildu trabaja y que presentaremos".

No ha confirmado si presentarán o no enmienda a la totalidad. De momento, harán llegar al Gobierno el citado "planteamiento integral".

Tras el encuentro, el Departamento de Economía ha emitido un comunicado en el que ha detallado que en la cita el consejero Azpiazu ha planteado la necesidad de que cada grupo político "se posicione y decida si muestra una postura de apoyo al bienestar de la ciudadanía vasca y al desarrollo económico y recuperación del empleo de este país a través del apoyo al presupuesto".

Azpiazu ha defendido que el presupuesto sí responde "a las necesidades excepcionales generadas por la pandemia, con un incremento del gasto real de 770 millones de euros y cero recortes".

El Gobierno Vasco aclara que no va a haber "cambios revolucionarios"

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha advertido a EH Bildu de que no va a haber "cambios revolucionarios" en los presupuesto y, ante "la falta de concreción" por parte de este grupo en la reunión, ha confiado en recibir, en los próximos días, su propuesta "para poder analizar las cuestiones que planteen".

Se trata, según Azpiazu, de un presupuesto "alejado de la austeridad", en el que se ha recurrido al 100 % del endeudamiento acordado para 2021, lo que supone "una apuesta sólida para atender a las políticas públicas".

El titular vasco de Economía y Hacienda se ha mostrado convencido de que el presentado es "un presupuesto ambicioso, el más potente con el que ha contado nunca el Gobierno Vasco", y permitirá "encarar el año con la fuerza suficiente para hacer frente a la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia, asentar el presente y mirar al futuro con certidumbre y estabilidad presupuestaria".

Las mismas fuentes han indicado que, en la reunión, EH Bildu "no ha planteado ninguna propuesta concreta", aunque "ha mencionado la necesidad de realizar un ejercicio político integral".

Azpiazu ha precisado que la mesa de negociación de los presupuesto "abarca un marco económico-competencial claramente definido" y, por lo tanto, "no se van a dar cambios revolucionarios ni incuantificables".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Noticias de EAJ-PNV Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria EH Bildu Gipuzkoa Noticias rápidas de hoy Última hora hoy Presupuestos Euskadi 2024