Publicidad
Cerrar

13/01/2021

20:03

Política

Presupuestos 2021

EH Bildu propone invertir 429 millones contra la crisis de la covid-19

AGENCIAS | EITB MEDIA

La coalición soberanista ha enviado al Ejecutivo de Iñigo Urkullu una propuesta con medidas concretas para analizar la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el proyecto de Presupuestos.

  • La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte.

    La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

EH Bildu ha remitido este miércoles al Gobierno Vasco un documento para negociar los presupuestos de 2021 con una serie de propuestas que buscan aumentar en 429 millones los recursos destinados a la sanidad pública, la educación, el empleo juvenil y los sectores económicos más afectados por la covid-19.

La portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca, Maddalen Iriarte, y la parlamentaria Nerea Kortajarena han presentado en rueda de prensa un texto que han hecho llegar al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, con distintas medidas para explorar un posible apoyo de la coalición al proyecto de presupuestos.

Azpiazu y EH Bildu ya se reunieron el pasado viernes en la ronda abierta por el consejero con la oposición para intentar recabar apoyos a las cuentas públicas, pero la coalición soberanista salió decepcionada del encuentro.

Ahora EH Bildu ha pedido una segunda reunión con el consejero tras concretar en un documento sus propuestas, que quiere negociar con una visión más amplia incluyendo acuerdos no solo en materia presupuestaria sino también en relación a los fondos europeos de reconstrucción y una reforma fiscal.

Las inversiones

Entre las medidas, la coalición, principal grupo de la oposición, plantea incrementar en 140 millones de euros los recursos públicos para la sanidad utilizando para ello el dinero que el Gobierno Vasco "ha dejado en reserva".

Esa cantidad serviría para fortalecer el sistema sanitario y los recursos destinados a combatir la pandemia y reforzar la campaña de vacunación ante los datos "muy preocupantes" de la evolución, ha explicado Iriarte.

Para educación propone otros 50 millones de euros y para fortalecer el sistema de servicios sociales, 14 millones.

También pide un plan de rescate dotado con 200 millones para los sectores económicos afectados por la pandemia como la hostelería, el comercio, el turismo y la cultura, así como otros 20 millones para un programa que fomente la contratación masiva de jóvenes y otros 5 millones para mitigar los efectos de la subida del precio de la luz.

En su propuesta se incluyen otros aspectos a mejorar pero sin cuantificación económica relacionados con las condiciones materiales y laborales de las residencias y los complementos de las pensiones más bajas.

Reclaman además la desaparición de la empresa pública Shesa para que el Gobierno Vasco centre su esfuerzo en las energías renovables.

Iriarte y Kortajerena también han dejado claro que la negociación presupuestaria debe incluir compromisos para abrir un marco de diálogo común sobre los fondos europeos de reconstrucción y para abordar una profunda reforma fiscal más progresiva, equitativa y justa.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto