Publicidad
Cerrar

18/01/2021

13:14

Política

presupuestos 2021

EH Bildu enmendará a la totalidad los presupuestos vascos

E.G. | EITB MEDIA

La coalición soberanista asegura que la decisión del PNV de rechazar su propuesta "sin sentarse a debatir solo daña a la ciudadanía vasca".

0:51
Maddalen Iriarte
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

EH Bildu ha anunciado este lunes que enmendará a la totalidad los presupuestos del Gobierno Vasco para 2021, ya que considera que "es cínico hablar de auzolan y colaboración" sin "sentarse a dialogar". Según ha criticado, el PNV, con la decisión de excluir a la coalición, cree que la "desgasta", pero "solo daña a la ciudadanía vasca". Además, ha afirmado que los jeltzales están "en deuda con la sociedad y le deben una explicación".

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha realizado este anuncio, tras la reunión de la Mesa Política de EH Bildu en San Sebastián, en una comparecencia en la que ha explicado que registrará la enmienda en las próximas horas en el Parlamento vasco.

Iriarte ha lamentado que el Gobierno Vasco haya rechazado la propuesta de EH Bildu "sin sentarse a debatir" y ha criticado que el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, "rompió el diálogo" porque el PNV "tenía claro desde el principio que no quería un acuerdo con EH Bildu". A su juicio, el Ejecutivo autonómico no quiere acuerdos con la coalición soberanista porque sabe que "es la única alternativa" a la formación jeltzale.

Para la coalición soberanista, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu "ha perdido la perspectiva" porque, según ha recordado, "los presupuestos son una herramienta para responder a las necesidades de la ciudadanía y no a las del PNV de desgastar a EH Bildu". Además, ha afirmado que están "en deuda con la sociedad y le deben una explicación".

Responder a las necesidades "acuciantes" de la sociedad

En opinión de Iriarte, tanto el PNV como el Gobierno Vasco deberán explicar por qué "no creen necesario reforzar la sanidad y los servicios públicos, rescatar a los sectores más afectados por la covid o garantizar condiciones de vida y trabajo dignas en todas las residencias".

"El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, es dueño de su silencio pero preso de sus palabras ya que cuando presentó el proyecto presupuestario aseguró que, si fuera necesario, se podría aumentar el gasto. Creo que ahí está la clave, en la diferente percepción de las necesidades de la ciudadanía", ha remarcado.

Ha explicado que la postura que defiende EH Bildu es que en este momento de crisis y pandemia las necesidades son "tan acuciantes que no aumentar el gasto es un lujo" que no se puede permitir.

Se ha preguntado los motivos por los que no se puede reforzar la sanidad vasca con "los 140 millones" que se han reservado en el presupuesto "sin darles ningún uso" o utilizar el "remanente presupuestario, el dinero que hay en la caja, para rescatar a hosteleros, comerciantes, autónomos o pymes".

Mejorar las condiciones en las residencias, abordar este año la reforma fiscal para "evitar que la factura la acaben pagando los de siempre", crear un espacio para debatir los proyectos a financiar con los fondos europeos o poner límite a la subida del precio de los alquileres son algunas de las cuestiones que, según Iriarte, integran la propuesta de EH Bildu.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto