Cerrar

Política

Cuentas para 2021

EH Bildu enmienda a la totalidad los presupuestos y presenta 36 enmiendas parciales

E. G. | EITB MEDIA

La coalición soberanista plantea cambios por un valor de 429 millones de euros.

  • Iriarte y Kortajarena, en el Parlamento Vasco

    Iriarte y Kortajarena, en el Parlamento Vasco. Foto: EH Bildu

Euskaraz irakurri: EH Bilduk osoko zuzenketa eta 36 zuzenketa partzial aurkeztu dizkie aurrekontuei

Tal como anunció ayer la portavoz parlamentaria Maddalen Iriarte, EH Bildu ha presentado hoy una enmienda a la totalidad a los presupuestos vascos para 2021 y 36 enmiendas parciales y siete más al articulado de la ley. En total, se proponen cambios por valor de 429 millones de euros, según ha destacado la coalición en una nota.

Iriarte, acompañada por la también parlamentaria Nerea Kortajarena, ha sido la encargada de registrar las enmiendas.

De las modificaciones, 140 millones se destinarían a reforzar la sanidad y, para ello, proponen recurrir a los 140 millones que el Ejecutivo ha reservado en el presupuesto para, "en principio, no utilizarlos".

"En la actual situación de crisis no tiene ningún sentido no utilizar todos los recursos disponibles, ya que el sistema sanitario está asfixiado debido a una evidente falta de medios", ha añadido la coalición.

También plantean 50 millones para reforzar la Educación, 14 millones para fortalecer el Sistema de Servicios Sociales, 200 millones para un Plan de Rescate para garantizar la supervivencia de los sectores más afectados por la crisis, 5 millones para paliar la subida del precio de la luz y 20 millones para un plan de apoyo a la juventud que impulse su inserción en el mercado de trabajo, ya que la tasa de paro juvenil es "terrible", el 42 %.

Para posibilitar esas inversiones, las enmiendas de EH Bildu contemplan cuatro grandes fuentes de financiación. Por una parte, ha citado nuevamente los 140 millones reservados en el presupuesto "sin ningún destino definido, que irían a reforzar el sistema de salud" y la otra vía serían los 200 millones del remanente que permitirían financiar el Plan de Rescate.

Asimismo, también cree que se podrían usar las partidas presupuestarias dedicadas a grandes infraestructuras como el metro de San Sebastián que "hoy no son ni necesarias ni urgentes". Junto a ello, aboga por la desaparición de SHESA porque, en el ámbito de la energía, toda la inversión pública debe centrarse en las renovables.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto