Política -

Cataluña

Segunda jornada de incidentes en las movilizaciones por la libertad de Pablo Hasel

Unos mil manifestantes han acudido hasta la prisión de Lleida, donde se encuentra encarcelado el rapero. La movilización de Madrid también ha terminado con altercados. Una joven ha perdido un ojo.

Manifestantes se enfrentan a los mossos en Barcelona. Foto: EFE
Manifestantes se enfrentan a los mossos en Barcelona.
Segunda jornada de incidentes en Barcelona en la manifestación de apoyo a Pablo Hasél

0:41

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bigarren egunez, istiluak izan dira Pablo Haselen aldeko mobilizazioetan

Las movilizaciones para denunciar el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel han terminado por segundo día consecutivo con incidentes en varias ciudades de Cataluña como Barcelona, Lleida o Girona, donde se han practicado al menos 29 detenciones y varias personas han resultado heridas.

Las manifestaciones para exigir la libertad del cantante, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona por sus tuits y las letras de sus canciones, se han repetido en otros puntos del Estado como Madrid, donde también se han registrado altercados. Los disturbios de Madrid se ha saldado además con 19 detenciones y 55 personas heridas.

Según cifras de la Guardia Urbana, en Barcelona unas 2200 personas han salido a las calles para exigir la puesta en libertad del rapero, en una protesta en la que han quemado barricadas en la plaza Urquinaona.

Los Mossos d'Esquadra han desplegado un fuerte dispositivo de antidisturbios en los alrededores de los Jardinets de Gràcia, donde ha dado inicio la protesta, y han identificado y registrado a algunos de los asistentes a la manifestación.

La concentración en Barcelona ha empezado sobre las 19:00 horas en los Jardinets de Gràcia, y posteriormente han bajado por paseo de Gràcia hasta la plaza Catalunya, y han proseguido por la calle Fontanella hasta llegar a la plaza Urquinaona, donde se han levantado las primeras barricadas y los Mossos han disparado los primeros proyectiles de foam.

Un grupo de manifestantes ha bajado hasta Via Laietana, donde han arrojado objetos contra las furgonetas antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, que les han hecho retroceder hasta el entorno de la plaza Urquinaona.

Manifestación en Lleida

(La manifestación de Lleida. Foto: EFE)

Una marcha hasta la prisión de Lleida

Una de las manifestaciones más multitudinarias ha tenido lugar en Lleida, donde unas mil personas se han dirigido desde la plaza Europa hasta la prisión, donde se encuentra encarcelado Pablo Hasel y donde han comenzado los enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra.

En Girona, varios centenares de personas se han concentrado en la plaza del 1 d'Octubre a las 19:00 horas y han dado lectura a un manifiesto, tras lo cual se han dirigido a la subdelegación del Gobierno, fuertemente custodiada por la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra.

Los manifestantes han regresado a la plaza, donde han lanzado cristales contra los policías, así como elementos de pirotecnia.

La tensión en Girona ha ido en aumento y un grupo de manifestantes han incendiado papeleras en la plaza Mercadal y han formado barricadas con elementos de hierro que han cogido de un andamio de la calle Santa Clara para lanzarlos contra los mossos.

En Tarragona, los manifestantes se han dirigido primero hacia la autovía A-7, pero la Policía les ha cortado el paso, sin que, se hayan registrado incidentes.

Las movilizaciones por la libertad de Pablo Hasel se han sucedido también en otros puntos del Estado como Madrid, donde han sido arrestadas 19 personas y al menos 55 personas han resultado heridas. Samur Protección Civil de Madrid ha atendido a 35 policías heridos (3 han sido trasladados al hospital) y 20 manifestantes o traseúntes que se han visto afectados por los incidentes.

La concentración convocada en la Puerta del Sol ha derivado en cargas policiales contra los congregados y altercados tras el lanzamiento de piedras y distintos objetos contra los efectivos policiales desplegados en la zona.

También en Granada, varios contenedores han sido quemados en el centro de la ciudad durante una protesta iniciada sobre las 19:00 horas a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, donde se han congregado unas doscientas personas.

Pablo Hasel fue detenido el martes en el rectorado de la Universidad de Lleida, donde se encerró junto a decenas de seguidores para dificultar su arresto, y posteriormente fue trasladado a la prisión de Ponent, en la misma ciudad, para cumplir la pena de 9 meses que le impuso la Audiencia Nacional en 2018 por enaltecimiento del terrorismo por las letras de sus canciones y varios mensajes publicados en Twitter.

Una joven pierde un ojo

Esta es la segunda jornada de incidentes en Cataluña después de que ayer las protestas por el encarcelamiento del rapero terminaran con disturbios, 18 detenidos y más de 50 heridos, 25 de ellos agentes de los Mosos d'Esquadra.

En estos altercados, una joven perdió un ojo y mañana deberán operarla, según ha confirmado el Departamento de Salud de la Generalitat, después de que la asociación pro derechos humanos Iridia denunciara la lesión que atribuye al impacto de una bala de foam de los antidisturbios.

VÍDEO | Movilización en Madrid por la libertad de Pablo Hasel

Incidentes y tensión en la manifestación de Madrid en apoyo a Pablo Hasél
Incidentes y tensión en la manifestación de Madrid en apoyo a Pablo Hasél
Incidentes y tensión en la manifestación de Madrid en apoyo a Pablo Hasél

2:07
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Internacional ¿Qué está pasando en Barna? Noticias hoy Últimas Noticias ¿Qué ha pasado en Madrid hoy? Manifestaciones hoy Bilbao