Política -
Libertad de expresión
Las protestas por Hasél en Cataluña se saldan con 102 detenidos en cinco días
Solo uno de los detenidos ha ingresado en prisión. En las protestas, 82 policías han resultados heridos, casi todos de carácter leve.
EITB Media | Agencias
Euskaraz irakurri: 102 atxilotu izan dira bost egunean Katalunian Haselen aldeko protestetan
Un total de 102 personas han sido detenidas, de las que hasta el momento solo una ha ingresado en prisión, y 82 agentes han resultado heridos, casi todos de carácter leve, en las cinco noches de disturbios vividas en Cataluña tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, condenado a nueve meses de cárcel, seis años de inhabilitación y una multa de 30.000 euros por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona en sus canciones y mensajes de Twitter.
De los 102 detenidos, 70 son mayores de edad y 32 menores, que han quedado a disposición de la Fiscalía correspondiente, según los datos de los Mossos d'Esquadra.
La noche del martes, la primera en la que se produjeron disturbios, la Policía catalana detuvo a 18 personas, mientras que al día siguiente la cifra subió a 33.
En los disturbios del miércoles se detuvieron a ocho personas, y en la del jueves, la menos virulenta, a cuatro.
El sábado se registraron los incidentes más importantes hasta el momento, cuando 39 personas fueron detenidas.
Disturbios el sábado en Barcelona. Foto: EFE
Denuncia de un diputado por agresión
El diputado electo de la CUP y alcalde de Celrà (Girona) Dani Cornellà ha anunciado que denunciará el lunes a los Mossos d'Esquadra que le agredieron durante una protesta el viernes en Girona.
Según un comunicado de los 'cupaires', los agentes de la policía catalana agredieron a Cornellà "de una manera brutal e injustificada".
"Por estos motivos y por su actuación en otros momentos", la CUP exige también el cese del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper.