Política -

Memoria

La familia de Zabalza, "conmovida y respaldada" por el acuerdo del Parlamento

Celebran el acuerdo unánime para exigir la investigación de los audios y de los hechos en sí. El Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, por su parte, ha pedido la desclasificación del caso.

Homenaje a Mikel Zabalza, en una imagen de archivo. Foto: EiTB
Homenaje a Mikel Zabalza, en una imagen de archivo. Foto: EiTB
Homenaje a Mikel Zabalza, en una imagen de archivo. Foto: EiTB

agencias | eitb meida

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zabalzaren familia, "hunkituta eta babestuta" Parlamentuko akordioarekin

Los familiares de Mikel Zabalza se muestran "conmovidos y respaldados" ante el acuerdo unánime del Parlamento Foral al aprobar una declaración que exige la investigación de los audios sobre su muerte que se han hecho públicos y, en coherencia con esa decisión, piden que se adopten medidas para esclarecer los hechos.

"Nos sentimos conmovidos y respaldados porque la decisión alcanzada supone el reconocimiento a la verdad reivindicada durante tantos años", señalan en un comunicado.

En la actualidad, con la publicación de esta grabación y la información aportada en la misma, la sociedad navarra y su representación, según la familia, "han podido constatar lo que ya intuían sobre la práctica de la tortura infringida a Mikel y que con tanta naturalidad se describe en la conversación del audio".

Llegados a este punto y en coherencia con la decisión adoptada, la familia considera que procede "articular las medidas necesarias para facilitar el esclarecimiento de los hechos, tales como la desclasificación de secretos oficiales, el seguimiento de la labor de la fiscalía o cualquiera otra que se enmarque en su ámbito de competencia".

El Ayuntamiento de Pamplona pide la desclasificación

Por su parte, el pleno del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña ha aprobado una declaración de Geroa Bai en la que se condenan las torturas y se pide la desclasificación del expediente del caso de Mikel Zabalza.

En la declaración se condena la tortura "como ejercicio de una violencia legítima y una vulneración de los derechos humanos" y se pide al Gobierno de España "la desclasificación total de todo lo relacionado con este expediente".

Se insta asimismo al Gobierno de Navarra a que "avance en el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de todas las víctimas, como Mikel Zabalza, con el desarrollo de la Ley Foral de 2019 de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos".

A la declaración se ha añadido un cuarto punto, a instancias de Navarra Suma, que recoge el texto aprobado por unanimidad el pasado lunes en el Parlamento foral en el que se exige que se investigue la muerte de Zabalza en 1985.

Todos los puntos se han aprobado por unanimidad, a excepción del relativo a la ley foral de 2019, que ha sido rechazado por Navarra Suma.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias de Navarra última hora Titulares de Noticias Hoy noticias Noticias Parlamento de Navarra Noticias Ayuntamiento de Pamplona Derechos humanos Documentos clasificados Casos de abusos policiales