Publicidad
Cerrar

09/03/2021

10:41

Política

Cataluña

El Parlamento Europeo retira la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí

EiTB MEDIA | AGENCIAS

El trámite no supone que Puigdemont, Comín y Ponsatí pierdan su condición de eurodiputados ni que sean extraditados automáticamente, sino que se reinicien las euroórdenes en su contra.

3:17
Puigdemont, Comín y Ponsatí. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El pleno del Parlamento Europeo ha retirado este martes la inmunidad de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí como solicitó la Justicia española a principios de 2020, lo cual permitirá reactivar las euroórdenes en su contra.

Según el resultado de la votación de ayer anunciado este martes, el levantamiento de la inmunidad de Puigdemont salió adelante por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, mientras que el de Comín y el de Ponsatí prosperaron por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones, anunció al inicio de la jornada del pleno la vicepresidenta del PE Heidi Hautala.

Aunque el voto es secreto, se posicionaron a favor el Partido Popular Europeo y la mayoría de los Socialistas y Demócratas, los liberales de Renovar Europea y los Conservadores y Reformistas, según fuentes de estos partidos, mientras que ya habían avanzado su voto en contra tanto los Verdes como la Izquierda.

El trámite no supone que Puigdemont, Comín y Ponsatí pierdan su condición de eurodiputados ni que sean extraditados automáticamente, sino que se reinicien las euroórdenes en su contra que quedaron paralizadas el año pasado cuando asumieron su escaño como eurodiputados

El voto culmina un proceso que comenzó en enero de 2020, cuando el Tribunal Supremo pidió el suplicatorio, pero que se ha visto obstaculizado por las restricciones a las reuniones presenciales que ha conllevado la crisis del coronavirus y no ha podido terminarse hasta un año y dos meses después.

Puigdemont, Comín y Ponsatí prevén dar hoy mismo una rueda de prensa para reaccionar al resultado y ya han dejado entrever que recurrirán la decisión del pleno ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), pero ello no paralizaría la retirada del privilegio de la inmunidad y se podrían reactivar las euroórdenes.

El Gobierno ve un respaldo al Estado de derecho y la Justicia en España

El Gobierno español ha considerado que la decisión de la Eurocámara de retirar la inmunidad parlamentaria a los eurodiputados lanza un mensaje de apoyo al Estado de derecho y la Justicia española.

Así se ha pronunciado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en una breve declaración difundida por Moncloa, en la que ha defendido que el Gobierno ha apostado en todo momento por el diálogo y la negociación en este asunto.

La ministra ha sostenido que con su voto los eurodiputados han lanzado un triple mensaje. En primer lugar, que "un eurodiputado no puede prevalerse de su condición para protegerse de comparecer ante justicias nacionales por posibles violaciones de legislaciones nacionales".

En segundo lugar, ha añadido, se ha lanzado un mensaje de "solidez del Estado de derecho de España, de respeto al trabajo de la Justicia española". Y por último, ha resaltado, "que los problemas de Cataluña se resuelven en España, no en Europa".

Por último, ha resaltado, "que los problemas de Cataluña se resuelven en España, no en Europa".

Ponsatí se siente más inmune que nunca

En un mensaje difundido en Twitter, Ponsatí ha señalado que a pesar de no haber recibido aún la vacuna, se siente más inmume que nunca. "El resultado de la votación me ha llenado de esperanza y fuerza", ha dicho.

Torra lamenta la decisión del PE

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha lamentado que el pleno del Parlamento Europeo haya aprobado levantar la inmunidad parlamentaria del expresidente Carles Puigdemont y de los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, y ha avisado de que España "hará todo contra el independentismo".

Los partidos del Gobierno Vasco tiene "opiniones diferentes" sobre la decisión

Los partidos coaligados en el Gobierno Vasco, PNV y PSE, tienen "opiniones diferentes" sobre la decisión del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad Carles Puigdemont, por lo que su portavoz, Bingen Zupiria, ha rehusado marcar una posición oficial del Ejecutivo al respecto.

En la votación, la representante de PNV Izaskun Bilbao ha votado en contra, mientras que los eurodiputados socialistas han votado a favor.

No obstante Zupiria ha recordado que en ocasiones anteriores el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha referido al conflicto en Cataluña como "un problema político que necesita de la negociación para alcanzar acuerdos y necesita también de una voluntad política para que se puedan llegar a esos acuerdos y hacer frente a las discrepancias".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;