Política -

Coronavirus

El Gobierno Vasco adaptará las restricciones a un escenario sin estado de alarma

"Ante la incertidumbre que vivimos la alternativa no puede ser la nada", ha dicho el lehendakari. Iriarte ha remarcado la "profunda dependencia" y ha pedido "instrumentos soberanos".

Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco. Foto: Irekia
Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco.
Urkullu estudia un nuevo decreto de medidas para un escenario sin estado de alarma

1:30

M. D. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Neurriak alarma egoerarik gabeko agertoki batera egokituko ditu Jaurlaritzak

El lehendakari Iñigo Urkullu ha vuelto a pedir al Gobierno de España el mantenimiento del estado de alarma a partir del 10 de mayo, porque ante la incertidumbre actual la alternativa "no puede ser la nada" y es necesaria una garantía jurídica para mantener las medidas.

Urkullu ha respondido a preguntas de la oposición sobre la situación de la pandemia en el pleno de control en el Parlamento Vasco, un día después de que el Gobierno Vasco haya descartado adoptar medidas más restrictivas para contener la expansión del virus.

Ha recordado, no obstante, que ha solicitado a la comisión técnica del LABI que trabaje en la articulación de medidas preventivas para un escenario sin la cobertura jurídica actual del estado de alarma. Urkullu ha explicado que hasta que no se reforme la ley de medidas especiales de salud pública de 1986 es necesario mantener esa figura del Estado.

"Ante la incertidumbre que vivimos la alternativa no puede ser la nada. Necesitamos garantía jurídica y operativa", ha remarcado, tras recordar que la capacidad de articular medidas ya se ha comprobado que está limitada por los autos judiciales que han tumbado varias medidas aprobadas por el Gobierno Vasco.

Sobre la situación "preocupante" de la evolución al alza de la pandemia en Euskadi, el lehendakari ha indicado que se ha demostrado que se está consiguiendo que el pico de cada nueva ola ascendente sea más bajo que los anteriores, lo que significa que las medidas que se adoptan tienen "efectos positivos directos".

Urkullu ha asegurado que la respuesta dada a la pandemia es apropiada, y que se mejora constantemente. "La prioridad es cumplir las medidas que están en vigor. Es la mejor garantía para superar la pandemia", ha dicho.

Críticas de la oposición

La portavoz de EH Bildu Maddalen Iriarte ha criticado la falta de "coherencia" del Gobierno Vasco a la hora de abordar la gestión de la crisis sanitaria, sobre la que ha subrayado que está teniendo consecuencias "graves". No obstante, ha reprochado que la única respuesta del Ejecutivo ante esta situación sean "apaños".

Además, Iriarte ha denunciado que el hecho de que la seguridad jurídica de las medidas dependa de un estado de alarma aprobado en el Congreso de los Diputados evidencia de forma "cruda" la "profunda dependencia" del País Vasco respecto al Estado español, por lo que ha reclamado que Euskadi pueda disponer de "instrumentos soberanos" para tomar sus propias decisiones.

Iriarte ha criticado que no se haya tomado "ningún cambio estructural más allá de restringir y echar la culpa a la ciudadanía".

Por su parte, el presidente del grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha denunciado que el Ejecutivo vasco permanece "bloqueado" y "sin saber qué hacer" ante la crisis sanitaria, por lo que le ha invitado a seguir el "ejemplo" de la Comunidad de Madrid.

Iturgaiz también ha asegurado que el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez "se ríe" de las peticiones de Urkullu y de otros presidentes autonómicos que han solicitado prorrogar el estado de alarma.

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha afirmado que el lehendakari "mendiga" a Sánchez mantener el estado de alarma para seguir imponiendo restricciones "con arbitrariedad y opacidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Urkullu Gobierno Vasco hoy Noticias Parlamento Vasco Noticias de Sociedad Noticias diarias Noticias de Hoy Salud Variante JN.1 coronavirus hoy Estado de alarma Plan de Protección Civil de Euskadi