Política -

Entrevista en ETB1

Erkoreka: "Hacer frente a la pandemia no es el papel de los tribunales"

El vicelehendakari primero asegura que el Gobierno Vasco está trabajando en el decreto del lehendakari, que incluirá "todo lo que sea posible".

Erkoreka, durante la entrevista. Foto: EITB MEDIA
Josu Erkoreka.
Erkoreka, durante la entrevista. Foto: EITB MEDIA

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erkoreka: Pandemiari aurre egitea ez da auzitegien lana, erantzukizun politikoa da

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que hacer frente a la pandemia "no es el papel de los tribunales", sino que es "principalmente una responsabilidad política", en referencia al decreto del Gobierno español que habilita al Supremo para decidir sobre restricciones tras el fin del estado de alarma.

En una entrevista concedida al programa "Egun on Euskadi" de ETB1, Erkoreka ha señalado a lo largo de esta semana, los servicios jurídicos y el LABI técnico están analizando y contrastando las normas que puedan ser incluidas en el decreto del lehendakari con "marco jurídico" para que se pueda convocar el LABI político el viernes y entre en vigor cuando decaiga el estado de alarma. "Incluirá todo lo que sea posible", ha subrayado sin concretar medidas.

Sobre el nuevo papel del Supremo, el vicelehendakari primero ha considerado que la medida planteada por el Gobierno español "podría unificar criterios" para todas las comunidades autónomas ya que sería el alto tribunal "el que dijera qué se puede hacer y qué no", y que así desaparecerían "las evidentes diferencias habidas hasta ahora" entre comunidades a la hora de poder adoptar medidas para frenar la pandemia.

En este sentido, ha indicado que comunidades como Navarra, Madrid o Valencia "adoptaban medidas con total legimitidad y con el amparo de los Tribunales Superiores", mientras que en Euskadi "no podíamos adoptar esas medidas", por lo que "las condiciones no eran las mismas para hacer frente al mismo reto".

"Parece que ahora eso se puede reconducir, pero se plantea un problema de fondo. Hacer frente a una pandemia no es el papel de los tribunales. Ese papel corresponde al parlamento, definiendo un marco legal, y, posteriormente, a cada ejecutivo corresponde aplicar con sentido, fundamento, equilibrio y seriedad las normas jurídicas planteadas por el legislativo. Principalmente es una responsabilidad política, siempre basada en fundamentos científicos", ha explicado.

Por último, Erkoreka también se ha referido a las declaraciones de ayer del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en las que aseguró que el lehendakari le había confirmado que Euskadi estaría cerrada a partir del 9 de mayo.

VÍDEO | "No sé si Urkullu y Revilla han hablado" (original en euskera) 

Erkoreka: "Ez dakit Urkulluk eta Revillak elkarrekin hitz egin duten"
Erkoreka: "Ez dakit Urkulluk eta Revillak elkarrekin hitz egin duten"
Erkoreka: "Ez dakit Urkulluk eta Revillak elkarrekin hitz egin duten"

14:26
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Comunicado Gobierno Vasco hoy Tribunal Supremo Última hora País Vasco Última hora del Gobierno de España Enfermedades hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias destacadas Últimas noticias sucesos Noticias de Salud Hoy Nueva variante de covid Noticias estado de alarma Desescalada hoy