Política -

vacunaciones irregulares

PNV y PSE-EE rechazan las comparecencias sobre las vacunaciones irregulares

La oposición ha críticado duramente la decisión de no hacer declarar a los cargos relacionados con las irregularidades y ha acusado a los partidos del Gobierno Vasco de "hurtar el debate".

Gotzone Sagardui en el Parlamento Vasco. Imagen: EITB
Gotzone Sagardui en el Parlamento Vasco.
Gotzone Sagardui en el Parlamento Vasco. Imagen: EITB

o.p. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk eta PSE-EEk atzera bota dute txertaketa bidegabeen gaineko agerraldien eskaera

El PNV y el PSE-EE han rechazado este miércoles, en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, las comparecencias solicitadas por EH Bildu, PP+Cs y Vox de cargos y excargos sanitarios relacionadas con los casos de irregularidades en la vacunación contra la covid-19 detectadas en los hospitales bilbaínos de Basurto y Santa Marina.

Las formaciones de la oposición pretendían ampliar la información sobre las vacunas administradas al margen del protocolo con las comparecencias de varios responsables sanitarios, como los exdirectores gerentes de los hospitales de Basurto, Eduardo Maiz, y Santa Marina, José Luis Sabas, además de la miembro de la comisión técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (Labi) Ana Collazos; la directora de Salud Pública; los miembros de la Dirección de Enfermería y el adjunto de Enfermería del Hospital de Basurto y el director médico del Hospital de Santa Marina.

Javier Tellería (PNV) ha argumentado el rechazo a las peticiones realizadas por la oposición, subrayando que la consejera de Salud ya ha dado las explicaciones correspondientes en el Parlamento y que las responsabilidades ya se asumieron con el cese de los directores gerentes. "Todo lo que se tenía que hacer se hizo, se han rendido cuentas cuando se tenían que rendir", ha insistido tras pedir a la oposición que deje de utilizar políticamente este asunto.

Ekain Rico (PSE-EE) también ha recordado que Sagardui ya ha comparecido en varias ocasiones para dar las explicaciones de unos hechos que "fueron merecedores de un claro reproche porque estos señores se saltaron la cola de vacunación”.

La decisión enfurece a la oposición

Las reacciones a esta decisión no han tardado en llegar, y todos los grupos de la oposición parlamentaria han acusado al PNV y el PSE-EE, socios en el Gobierno Vasco, de hurtar el debate sobre las vacunaciones irregulares.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha acusado a ambos partidos de ser unos "cobardes" y de desprestigiar la política y deslegitimar las instituciones al impedir estas comparecencias y ha considerado que la consejera de Salud "mintió" cuando dio las explicaciones correspondientes y que los hechos no se han investigado realmente.

Jon Hernández (Elkarrekin Podemos-IU) ha defendido que se escuchen las voces de los responsables de esas vacunaciones irregulares, un hecho que ha calificado de "escandaloso", porque hasta ahora solo se ha escuchado la versión del Departamento de Salud.

Laura Garrido (PP+Cs) ha opinado que estas comparecencias son "imprescindibles" para aclarar todas las dudas que existen en torno a este asunto que ha puesto "en juego" la "credibilidad" de Osakidetza y también ha señalado que "no hay justificación" para que PNV y PSE-EE se nieguen a que se aclare con la debida transparencia.

Por su parte, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha acusado a los socios del Gobierno de utilizar las instituciones "a su antojo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Osakidetza PNV Gobierno Vasco Parlamento Vasco Partidos Políticos hoy EH Bildu Álava PSE-EE Euskadi PP Álava Noticias hoy Última Hora de Hoy Podemos Euskadi Salud Vacunas Euskadi Vox Últimas noticias coronavirus