Política -

CATALUÑA

ERC gobernará en solitario "ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con JxCat"

Aragonès ha abierto la puerta a "continuar negociando" y seguir hablando para evitar "la presión de una repetición electoral".

Pere Aragonès, candidato de ERC. Foto: EFE.
Pere Aragonès, candidato de ERC.
Pere Aragonès, candidato de ERC. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ERCk bakarka gobernatuko du, "JxCatekin akordio bat ixtea ezinezkoa dela ikusita"

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este sábado que iniciarán la legislatura "con un Govern en solitario" ante la imposibilidad de avanzar "hacia un acuerdo definitivo" con JxCat.

Así la ha anunciado en una comparecencia ante los medios tras la reunión que ha mantenido la ejecutiva de ERC, después de que JxCat trasladase ayer públicamente que permitirían un Govern en solitario de los republicanos.

No obstante, Aragonès ha abierto la puerta a "continuar negociando" y seguir hablando para alcanzar un acuerdo "evitando la presión de una repetición electoral".

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat no obutvo el apoyo suficiente para ser investido, en segunda votación tras fracasar en la primera vuelta, al recabar 42 votos a favor de su partido y de la CUP, lejos de la mayoría absoluta -al menos 68- debido a la abstención de JxCat.

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha lamentado la propuesta de Aragonès y ha asegurado "voluntad de llegar a acuerdos" para una coalición, aunque Junts facilitaría un Govern de ERC en solitario cediendo el voto afirmativo de 4 de sus diputados. Lo ha dicho al clausurar telemáticamente el Congreso Extraordinario de Junts.

Por su parte, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha atribuido a intereses estratégicos la falta de acuerdo entre ERC y Junts para la formación del nuevo Govern, y ha alertado de que "muchísima gente ya se está desentendiendo" de la negociación y la política catalana.

En una entrevista de Europa Press, ha afirmado que está siguiendo las negociaciones desde la cárcel y lo está "viviendo muy mal" porque considera que ya se podría haber cerrado un acuerdo hace tiempo.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha tachado de "tediosa" la negociación y ha insistido en la necesidad de formar nuevo Govern para avanzar en la salida de la crisis económica y social derivada de la pandemia del covid-19. En un artículo de opinión en El Periódico, ha emplazado a ambas fuerzas a ponerse "manos a la obra para tener un Govern surgido de las urnas y que, a estas alturas, inexplicablemente, sigue pendiente de una tediosa negociación". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Referéndum Cataluña Titulares del día Noticias Elecciones Catalanas Pere Hoy Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya Junts per Catalunya hoy Noticias de la Generalitat de Catalunya