Política -

Coronavirus

Urkullu: "Tenemos razones para la esperanza, pero hay que hacer un último esfuerzo"

EH Bildu cree que el lehendakari debería hacer autocritica sobre los errores cometidos durante la gestión de la pandemia y Elkarrekin Podemos dice que apoyaría aplicar el estado de alarma en Euskadi.

Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco.
Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco. Foto: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu: "Itxaropenerako arrazoiak baditugu, baina azken ahalegina egin behar dugu"

"Estamos en el tramo final, sigamos haciendo un esfuerzo". Con esta frase ha resumido el lehendakari, Iñigo Urkullu, la evolución de la pandemia de la covid-19 en Euskadi, con todos los indicadores a la baja, lo que demuestra una situación de mejora "clara y sostenida" y una tendencia descendente de la incidencia "clara".

Así se ha expresado Urkullu durante el pleno de control del Parlamento Vasco, donde ha anunciado que la programación de las operaciones no urgentes que llevan semanas suspendidas por la alta ocupación hospitalaria se podrán retomar "pronto" si se mantiene la bajada de los pacientes en las ucis.

El lehendakari ha reconocido que el final del estado de alarma y los autos judiciales que no han avalado la continuidad de los cierres perimetrales y el toque de queda han limitado la capacidad del Gobierno Vasco pero ha insistido en que no se va a detener en lamentaciones. "Hay un decreto en vigor con medidas y recomendaciones muy claras", ha remarcado.

Esta y las próximas dos o tres semanas, ha añadido, van a ser "cruciales" para reducir al mínimo la tasa de incidencia y para incrementar el proceso de vacunación para que cuanto antes todas las personas mayores de 50 años tengan las dosis puestas.

Para ello ha hecho un llamamiento de nuevo a la ciudadania para que limiten la movilidad, las agrupaciones y respeten la "burbuja social".

Ha recordado algunos de los datos epidemiológicos que demuestran que la situación ha mejorado "sensiblemente", con una tasa de incidencia acumulada que ha bajado en dos semanas en casi 200 casos y que se sitúa ahora en 350, con una menor ocupación en las ucis y con un porcentaje de positivos por debajo del 5 %.

"Tenemos razones para la esperanza" y para estar "esperanzados", ha manifestado, aunque ha reiterado que hay que hacer un "último esfuerzo".

El lehendakari ha puesto en valor la respuesta que ha dado su gobierno durante la pandemia, ha destacado que Euskadi es una de las regiones europeas donde más test diagnósticos se realizan y ha señalado que se ha demostrado la capacidad sanitaria para tratar a los enfermos, con unos ingresos hospitalarios por debajo de la media nacional.

Durante la sesión plenaria, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha asegurado que el actual autogobierno vasco no ofrece herramientas suficientes para dar una respuesta integral y eficaz a la pandemia como asegura Urkullu y también ha emplazado al lehendakari a que haga un diagnóstico compartido sobre los errores cometidos.

Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos-IU, ha señalado que la coalición morada apoyaría al lehendakari si pidiera al Gobierno el estado de alarma para Euskadi y ha reclamado más contrataciones de personal en Osakidetza y ampliar el número de camas para que la sanidad pública vasca esté preparada para afrontar este tipo de situaciones.

Desde el grupo PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha señalado que el presidente Pedro Sánchez ha ninguneado a Urkullu al hacer caso omiso a sus reclamaciones sobre la necesidad de prolongar el estado de alarma. "Le ha dejado inmóvil, clavado en el sitio", ha dicho.

VÍDEO | La oposición reprocha a Urkullu la falta de autocrítica en la gestión de la pandemia

La oposición reprocha a Urkullu la falta de autocrítica en la gestión de la pandemia
La oposición reprocha a Urkullu la falta de autocrítica en la gestión de la pandemia
La oposición reprocha a Urkullu la falta de autocrítica en la gestión de la pandemia

1:33
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticias Osakidetza Iñigo Urkullu Reunion gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria Última hora Euskadi Afecciones de Salud EH Bildu Vídeos PP Vasco Noticias diarias Últimas Noticias Podemos Euskadi Noticias Salud Portavoz EH Bildu Vacunas Euskadi hoy Últimas noticias coronavirus Carlos Iturgaiz Miren Gorrotxategi hoy