Política -

CATALUÑA

Hoy comienza en el Parlament la sesión que investirá mañana a Pere Aragonès

El candidato de ERC podrá ser investido el viernes en primera votación, por mayoría absoluta, con los 33 votos de ERC, los 32 de JxCat y los 9 de la CUP.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. Foto de archivo: EFE
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Parlament
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaur hasiko da Pere Aragones Kataluniako presidente izendatzeko inbestidura saioa

El Parlamento de Cataluña acogerá hoy la primera sesión del debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, que podrá ser investido mañana, viernes, por mayoría absoluta, con los votos de ERC, JxCat y la CUP.

La sesión arrancará a las 16:00 horas en el Parlament, con una intervención inicial sin límite de tiempo de Pere Aragonès, seguida del debate con los líderes parlamentarios, de mayor a menor representación aunque terminando con ERC.

La sesión se reanudará el viernes a las 09:00 horas con la continuación del debate parlamentario que haya quedado pendiente y, finalmente, se someterá a votación la candidatura de Pere Aragonès, que ya tiene garantizada la mayoría absoluta, con el apoyo de los 33 diputados de ERC, los 32 de JxCat y los 9 de la CUP.

Pere Aragonès ya se sometió a un pleno de investidura a finales de marzo y fracasó en las dos votaciones que hubo por la abstención entonces de JxCat.

Después de tres meses de negociaciones, ERC y JxCat sellaron el pasado lunes un acuerdo para reeditar su coalición.

El Govern presidido por Aragonès tendrá 14 departamentos -uno más que hasta ahora-, repartidos al 50 % entre ERC y JxCat, y pondrá fin a ocho meses de interinidad, desde que a finales de septiembre de 2020 Quim Torra fue inhabilitado como president.

Borràs no irá a ver al Rey

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha avanzado que no irá al Palacio de la Zarzuela a comunicar al rey Felipe VI la investidura del candidato de ERC, como presidente de la Generalitat: "Hay medios a nuestro alcance, como cartas o correos electrónicos, para poder hacer esta comunicación".

Borràs ha rechazado reunirse con el Rey para comunicarle lo que ha descrito como un trámite, y ha dicho que cuando lo hizo como portavoz de Junts en el Congreso fue por otras razones: "Cuando he ido a ver al rey de España, he ido a decirle en directo un conjunto de cosas que creía que era necesario, relevante y no fácil de decir cuando tienes a alguien delante".

Durante la legislatura, se ha emplazado a defender la soberanía del Parlament y buscar consensos para renovar los cargos institucionales que dependen de la Cámara catalana, y ha explicado que su intención sigue siendo relevar al secretario general del Parlament, Xavier Muro, como avanzó que haría al inicio de la legislatura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Política Hoy 1 de Octubre Reférendum Cataluña Partidos Políticos en España Titulares del día Noticias Elecciones en Cataluña Noticias de Pere Aragonès Última Hora CUP Noticias de Oriol Junqueras Generalitat de Cataluña