Política -

Indultos a presos del procés

Sánchez se reafirma: "Hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia"

Entretanto, Erkoreka sostiene que los indultos "tranquilizarían la situación" y demostrarían "una disposición al acuerdo".

Pedro Sánchez. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Pedro Sánchez
Sánchez, sobre los indultos: ''Hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia''

0:37

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Zigortzeko aldi bat dago eta beste bat adiskidetzeko", berretsi du Sanchezek

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha vuelto a dar a entender que es proclive a conceder el indultos a los independentistas condenados por el procés, al reafirmarse en que la decisión que tome será "a favor de la convivencia entre todos los españoles", porque "hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia".

Así lo ha asegurado durante la sesión de control al ejecutivo en el Congreso, en respuesta al presidente del PP, Pablo Casado, quien le ha avisado de que hacer cumplir la ley no significa "venganza ni revancha", ni "dar un golpe a la legalidad" es un valor constitucional.

"Quiere indultar a los que han atacado las leyes, han reventado la concordia y han dinamitado la convivencia", ha denunciado el líder de los 'populares', al tiempo que ha asegurado que esta decisión que no es más que un "pago" a sus socios parlamentarios independentistas, para "seguir en el poder".

En su respuesta, Sánchez ha recordado que "a quien le hicieron un 1 de octubre y le plantearon una declaración unilateral de independencia no fue a este Gobierno progresista, fue a un Gobierno del Partido Popular", y a renglón seguido ha asegurado que Casado reconoció antes de las elecciones catalanas que la gestión del PP "fue un desastre". Asimismo, ha afirmado que el PP no defendió la integridad territorial y la unidad de España sino que por contra debilitó "los cimientos del Estado ante ese embate".

Los indultos "tranquilizarían la situación", según el Gobierno Vasco

Por su parte, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado  que un posible indulto a los presos del 'procés' demostraría "otra actitud" en la relación entre los gobiernos central y catalán y "una disposición al acuerdo".

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, Erkoreka ha señalado que, tras la investidura de Pere Aragonès como nuevo presidente de la Generalitat, "lo que toca ahora es dar por finalizado el malestar de los últimos años" y "llegar a una fase de estabilidad".

En su opinión, los gobiernos necesitan estabilidad para afrontar los retos actuales como la pandemia y la recuperación económica y el empleo, por lo que ha considerado necesario "superar la crisis política" entre ambos gobiernos y "llegar a una normalidad".

"Creo que una de las medidas que se podrían tomar es el indulto, porque tranquilizaría la situación y demostraría otra actitud en las relaciones y una disposición al acuerdo", ha reiterado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Política Reunion gobierno Vasco hoy Referéndum Cataluña Presos hoy Presidente de España Titulares del día Noticias Última hora del Procés Noticias de la Generalitat de Catalunya Última hora Ley Amnistia España hoy