Publicidad
Cerrar

26/05/2021

11:38

Política

Cataluña

Aragonès proclama su compromiso con la plena libertad de "presos y exiliados"

EITB MEDIA | AGENCIAS

El presidente de la Generalitat ha pedido a su nuevo gobierno trabajar para resolver el conflicto "a través del el ejercicio del derecho de autodeterminación".

  • Aragonès durante la toma de posesión del vicepresident Puigneró.

    Aragonès durante la toma de posesión del vicepresident Puigneró. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El recién investido presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha proclamado este miércoles el compromiso de su Govern con la "plena libertad" de los "presos y exiliados" independentistas y con el objetivo de la independencia de Cataluña.

Así lo ha afirmado en su discurso en el acto de toma de posesión de los 14 nuevos consellers del Govern, en una ceremonia celebrada en el Palau de la Generalitat.

A diferencia de su discurso de toma de posesión como president del lunes, esta vez Aragonès sí ha incluido una referencia a sus "predecesores" en el Govern que ahora están "en la cárcel y en el exilio" al haber sido "represaliados" por haber llevado a cabo el referéndum del 1-O.

A los nuevos consellers, el presidente les ha pedido "trabajar incansablemente" para construir "un futuro con bienestar para todos" pero también "abordar el conflicto con el Estado a través del ejercicio del derecho de autodeterminación y de la amnistía".

Ocho mujeres y seis hombres en el nuevo Govern

Las mujeres son mayoría en el nuevo gobierno catalán (ocho frente a seis), según ha destacado el propio Aragonès. A propuesta de Junts, el hasta ahora titular de Políticas Digitales, Jordi Puigneró (en la foto que ilustra esta noticia), será vicepresidente y conseller Políticas Digitales e Infraestructuras. La nueva consellera de Presidencia es la republicana Laura Vilagrà, que fue la 'número dos' de Aragonès en la lista de ERC y una de las negociadoras del acuerdo con Junts y la CUP.

Entre los consellers propuestos por Junts, se encuentran varios con perfiles técnicos e independientes, ya que no forman parte del partido. Son los siguientes: Jaume Giró será conseller de Economía y Hacienda; Josep Maria Argimon, estará al frente de Salud, y la doctora en Ciencias Políticas y exdelegada del Govern en los Estados Unidos Victòria Alsina será la titular de Acción Exterior y Transparencia.

Además, la hasta ahora portavoz de Junts en el Parlament, Gemma Geis, ha sido nombrada consellera de Investigación y Universidades, la exdiputada en el Congreso y exdirigente del PDeCAT, Lourdes Ciuró, es la nueva titular de Justicia, mientras que Violant Cervera es la consellera de Derechos Sociales.

Entre los consellers que ha propuesto ERC se encuentra como conseller de Interior el exdirigente del PSC Joan Ignasi Elena. El expresidente del Parlament Roger Torrent ha sido nombrado conseller de Empresa y Trabajo, mientras que Teresa Jordà repetirá en el Govern, aunque adquiriendo las competencias medioambientales en la reforzada Conselleria de Acción Climática, Agricultura y Alimentación.

El departamento de Educación estará liderado por Josep González-Cambray, y el de Cultura estará encabezado por Natàlia Garriga. Asimismo, los republicanos han situado a una independiente para liderar la nueva Conselleria de Feminismos e Igualdad: la catedrática de Ciencias Políticas, especializada en feminismo, Tània Verge.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;