Publicidad
Cerrar

11/06/2021

11:30

Política

CORONAVIRUS

Urkullu alerta de "cualquier exceso de optimismo porque el virus sigue aquí"

AGENCIAS | EITB MEDIA

En respuesta a una pregunta parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, el lehendakari ha advertido del "exceso de catastrofismo" y de la "manipulación y las medias verdades" en torno al coronavirus.

  • Josu Erkoreka e Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco

    Josu Erkoreka e Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El lehendakari Iñigo Urkullu ha alertado sobre "el exceso de optimismo y el exceso de catastrofismo" en torno al coronavirus y ha insistido en que el virus sigue "aquí". Así se ha manifestado este viernes en respuesta a una pregunta de la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, en el pleno de control al Gobierno Vasco. Asimismo, ha advertido de la "manipulación y las medias verdades".

En el pleno de control al Gobierno Vasco la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi ha preguntado al lehendakari sobre la situación sanitaria en la Comunidad Autónoma Vasca y ha pedido al Gobierno Vasco un plan urgente para "reforzar" el sistema de salud mental.

Gorrotxategi ha destacado que durante esta pandemia han aumentado los suicidios un 27 %, así como las visitas de los ciudadanos al psiquiatra, y cree que se debe de incluir este plan de salud mental en la nueva ley de salud pública. "Hay que romper el tabú y traerlo al Parlamento", ha defendido.

Urkullu ha realizado una valoración "positiva y esperanzadora" de la actual situación sanitaria aunque ha recordado que continúa la situación de emergencia sanitaria. El lehendakari cree que no se debe de "bajar la guardia" porque "el virus sigue aquí".

Respecto a la salud mental, Urkullu ha recordado que el Gobierno Vasco cuenta con un Plan de Salud donde también está incorporada la atención a la salud mental en general y ha destacado que este año tiene previsto presentar en el Parlamento Vasco un Proyecto de Ley de Salud. Además, ha recordado la puesta en marcha del programa Betirako para atender a afección en la salud mental de la pandemia.

Durante su comparecencia ha alertado de dos peligros: el exceso de catastrofismo y el exceso de optimismo. También se ha mostrado preocupado por la "manipulación y las medias verdades, las comparaciones sesgadas de datos parciales y puntuales".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;