Política -

CORONAVIRUS

Urkullu alerta de "cualquier exceso de optimismo porque el virus sigue aquí"

En respuesta a una pregunta parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, el lehendakari ha advertido del "exceso de catastrofismo" y de la "manipulación y las medias verdades" en torno al coronavirus.

Josu Erkoreka e Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco. Foto: EFE
Josu Erkoreka e Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco
Josu Erkoreka e Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Gehiegizko baikortasuna" izateko arriskuaz ohartarazi du Urkulluk

El lehendakari Iñigo Urkullu ha alertado sobre "el exceso de optimismo y el exceso de catastrofismo" en torno al coronavirus y ha insistido en que el virus sigue "aquí". Así se ha manifestado este viernes en respuesta a una pregunta de la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, en el pleno de control al Gobierno Vasco. Asimismo, ha advertido de la "manipulación y las medias verdades".

En el pleno de control al Gobierno Vasco la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi ha preguntado al lehendakari sobre la situación sanitaria en la Comunidad Autónoma Vasca y ha pedido al Gobierno Vasco un plan urgente para "reforzar" el sistema de salud mental.

Gorrotxategi ha destacado que durante esta pandemia han aumentado los suicidios un 27 %, así como las visitas de los ciudadanos al psiquiatra, y cree que se debe de incluir este plan de salud mental en la nueva ley de salud pública. "Hay que romper el tabú y traerlo al Parlamento", ha defendido.

Urkullu ha realizado una valoración "positiva y esperanzadora" de la actual situación sanitaria aunque ha recordado que continúa la situación de emergencia sanitaria. El lehendakari cree que no se debe de "bajar la guardia" porque "el virus sigue aquí".

Respecto a la salud mental, Urkullu ha recordado que el Gobierno Vasco cuenta con un Plan de Salud donde también está incorporada la atención a la salud mental en general y ha destacado que este año tiene previsto presentar en el Parlamento Vasco un Proyecto de Ley de Salud. Además, ha recordado la puesta en marcha del programa Betirako para atender a afección en la salud mental de la pandemia.

Durante su comparecencia ha alertado de dos peligros: el exceso de catastrofismo y el exceso de optimismo. También se ha mostrado preocupado por la "manipulación y las medias verdades, las comparaciones sesgadas de datos parciales y puntuales".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Lehendakari Urkullu Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Vitoria Noticias País Vasco Afecciones de Salud Noticias al día Últimas noticias Euskadi Podemos Euskadi Noticias Noticias de Salud Hoy Noticias coronavirus hoy Miren Gorrotxategi