Política -

indultos

Las fuerzas independentistas catalanas piden la amnistía para los presos del 'procés'

Esquerra Republicana (ERC), Junts, PDeCAT y la CUP han censurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya acudido a Cataluña a hacer "teatro" y "propaganda".

Òmnium Cultural y Amnistia i Llibertat han recogido 200 000 firmas por la amnistía. Foto: Efe
Òmnium Cultural y Amnistia i Llibertat han recogido 200 000 firmas por la amnistía. Foto: Efe
Òmnium Cultural y Amnistia i Llibertat han recogido 200 000 firmas por la amnistía. Foto: Efe

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alderdi independentista kataluniarrek amnistia eskatu dute 'proces'eko presoentzat

El anuncio del presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez, del indulto de los presos del procés ha desencadenado un ola de reacciones entre las fuerzas independentistas catalanas, que lejos aceptar de buen agrado los indultos, han tildado la medida de "insuficiente".

Esquerra Republicana (ERC), Junts, PDeCAT y la CUP han censurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya acudido a Cataluña a hacer "teatro" y "propaganda" con los indultos que el Ejecutivo tiene previsto aprobar este martes para los condenados por el proceso independentista y han avisado de que no pararán hasta conseguir la amnistía.

Así lo han puesto de manifiesto representantes de estos partidos a las puertas del Congreso, donde han acudido a respaldar las más de 200 000 firmas que la organización Òmnium Cultural y Amnistia i Llibertat han recogido en favor precisamente de la Ley de Amnistía para los presos del procés.

"Los indultos ayudarán a mejorar el sufrimiento de los presos políticos, pero no termina ahí. La represión seguirá y aunque se produzcan estos indultos tendremos que trabajar...hacia la independencia, el derecho de autodeterminación y para poder votar libremente", ha señalado la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en un acto frente a la plaza de las Cortes de Madrid en el que se han exhibido 16 cajas de firmas.

Las más de 200 000 firmas han llegado empaquetadas en cajas rojas de diferentes tamaños, con frases en catalán en el exterior como "Por los 9 presos políticos", "Por las 57 personas investigadas por el Tribunal de Cuentas", "Por los 25 bomberos procesados" o "Por los seis exiliados".

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri; la portavoz de  Amnistía i Llibertat, Susana Pagés, así como Marta Vilalta y los portavoces de los grupos parlamentarios de ERC -Gabriel Rufián-, de Junts -Miriam Nogueras-, del PDeCAT -Ferrán Bel- y de la CUP -Mireia Vehí- han recibido las cajas y, tras fotografiarse en la escalinata de los Leones del Congreso, bajo la palabra Amnistía, las han entregado personalmente en el registro de la Cámara.

El President de la Generalitat Pere Aragonès ve en los indultos "un paso insuficiente e incompleto" y pide amnistía y autodeterminación: "Los indultos no dan la cobertura ni son la solución a la causa general contra el independentismo, que va más allá de los 9 presos políticos".

La videpresidenta de JxCat Elsa Artadi ha dicho que si Sánchez "tiene algo que decir" y quiere "escuchar realmente a la sociedad catalana" tiene que ir "al Parlament" y no montar "actos electoralistas, partidistas y de puro marketing". A su entender el PSOE está intentando "que cuaje el discurso de que los indultos son una solución real", cuando, bajo su punto de vista, es "una farsa" y "un discurso falso".

Artadi ha insistido en que los indultos a los presos independentistas no son la solución ni ningún "acto de generosidad" y ha dicho que Sánchez "se ha visto obligado" a concederlos "por presiones internacionales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Última Hora de Política Referéndum Cataluña hoy Títulares del Día de Hoy Noticias Noticias CUP Procés Cataluña Última Hora Noticias de Esquerra Republicana de Catalunya Junts per Catalunya Última hora Ley Amnistia España hoy