Política -

Derecho a decidir

Cientos de voces claman a favor del derecho a decidir en Bilbao

La organización de la movilización ha denunciado que, durante la crisis del coronavirus, se han evidenciado las limitaciones de las instituciones vascas.

Movilización en Bilbao. Foto: Gure Esku
Movilización en Bilbao
Movilización en Bilbao. Foto: Gure Esku

Berezi Fernandez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka ahotsek burujabetzaren aldeko aldarria egin dute Bilbon

Cientos de personas se han reunido hoy alrededor del Arenal de Bilbao, llamadas por Gure Esku y la plataforma Hamaika Gara, para reivindicar un nuevo estatus decidido mediante referéndum.

Las plataformas organizadoras, la gente que ha participado en la movilización, miembros de partidos políticos y representantes sindicales han insistido en que Euskal Herria tiene ganas, capacidad y necesidad de decidir por sí misma, bajo el lema 'Hamaika Gara erreferendumaren alde' (Somos muchos a favor del referéndum).

Además de las demandas a favor del derecho a decidir, las reclamaciones de este evento se han visto atravesadas por la crisis de la covid-19. Y es que, según representantes de Gure Esku, las urgencias de hoy en día tienen mucho que ver con los retos del futuro.

En este sentido, la portavoz de Gure Esku Amalur Alvarez explicó en una entrevista de Euskadi Irratia que la crisis del coronavirus ha dejado entrever "la debilidad de la mesa de autogobierno de la CAV", así como la flaqueza de las instituciones.

Antes del comienzo de la protesta, Alvarez ha comparecido ante los medios de comunicación. Ha subrayado que lo que hoy se muestra en Bilbao es "la clara voluntad a favor del derecho a decidir". Además, la portavoz ha remarcado que en Euskal Herria "no hay un consenso social más extendido" que el del derecho a la soberanía.

Alvarez también se ha referido al debate del nuevo estatus político de la Comunidad Autónoma Vasca, y ha dejado claro que Gure Esku no aceptará un estatus que no tenga como "eje cetral " el referéndum por el que llevan años luchando.

Los actos de hoy han concluido con la lectura de un manifiesto por parte del portavoz de Gure Esku, Josu Etxaburu, quien ha denunciado un marco competencial "insuficiente para llevar a cabo los retos de país" que hay hoy en día. "Tenemos derecho a desarrollar una soberanía plena, que nos permita decidir sobre todas las cuestiones que nos afectan", ha reivindicado.

Asimismo, Etxaburu ha sostenido que "la única solución democrática a los conflictos territoriales es que la gente se exprese y respetarla".

Las proclamas políticas han sido acompañadas por varios conciertos. El dúo Dupla, el grupo Zetak, Itziar Ituño y Olatz Salvador han puesto música al evento, en un barco que ha navegado por la ría durante la tarde.

Para financiar el acto de hoy (y las medidas preventivas contra la pandemia), Hamaika Gara ha puesto en venta tickets de compromiso. Pueden comprarse en la web de la plataforma, y tienen un precio de 5 euros.

Antolakuntzako kideak. Argazkia: Hamaika Gara

Iriarte: "Somos mayoría, aunque hagan un esfuerzo por ocultarlo"

EH Bildu ha apoyado la protesta de Gure Esku y Hamaika gara. Según Maddalen Iriarte, portavoz del partido, el derecho a decidir se basa en los principios básicos de la democracia.

"Somos mayoría quienes defendemos que en este país tenemos derecho a decidir y que queremos ponerlo en práctica. Somos mayoría, aunque hagan un esfuerzo por ocultarlo. O aunque se esfuercen por impedir la puesta en práctica de este derecho", ha añadido la portavoz.

Maddalen Iriarte, 'Hamaika Gara erreferendumaren alde' ekitaldian. Argazika: EH Bildu

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Bilbao Pueblos y Ciudades Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Gure Esku Titulares del día Noticias Manifestaciones Zuberoa Lapurdi Baja Navarra