Política -

Política penitenciaria

Etxerat pide el traslado de las personas presas, en varias playas de Euskal Herria

El colectivo ha denunciado la "ley de excepción penitenciaria" que "se sigue aplicando" a sus allegados y allegadas.

Movilización en la playa de La Concha. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
Movilización en la playa de La Concha
Movilización en la playa de La Concha. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

Berezi Fernandez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxeratek presoen hurreratzea eskatu du Euskal Herriko hainbat hondartzatan

Etxerat, colectivo de familiares y allegados de personas presas, ha reclamado este domingo el traslado de sus familiares a cárceles de Euskal Herria, en distintas marchas organizadas en varias playas. Las personas que se han reunido en los arenales han denunciado que se "sigue aplicando una ley de excepción penitenciaria".

Como cada año, centenares de personas han marchado por las playas de Lekeitio, Mundaka, Deba, Ondarroa, Laga, Zarautz, Hondarribia y Donibane Lohizune, entre otras.

Patricia Vélez, portavoz de Etxerat que ha acudido al acto que ha tenido lugar en la playa de La Concha de San Sebastián, ha hablado para los medios allí presentes. Ha explicado que la mayoría de las personas presas "sigue todavía en cárceles que no están en Euskal Herria" y continúan en prisiones aledañas, cuando "lo que pide la sociedad y la mayoría político-sindical vasca es que estén en Euskal Herria".

Patricia Vélez, portavoz de Etxerat. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

Vélez ha denunciado también que, en la actualidad, a sus familiares recluidos se les está dando un trato de excepción en las prisiones, mientras que, "por el bien de la convivencia, no tiene que haber ninguna excepcionalidad respecto a ellos".

La portavoz de Etxerat ha subrayado que, si a estas personas se les aplicara una ley penitenciaria ordinaria, "de los 206 presos que componen el colectivo, 168 estarían accediendo ya a terceros grados y a permisos". Además, ha advertido de que su organización no está dispuesta a "aguantar 30 años más a que esta situación cambie, como ha pasado con el alejamiento".

Tras las movilizaciones, el colectivo ha hecho público un comunicado en el que pide la puesta en libertad de las 19 personas presas que padecen enfermedades graves e incurables y de las nueve mayores de 70 años. También ha abogado por "facilitar el regreso de los 33 exiliados y ocho deportados políticos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bakio Actualidad política ¿Qué pasa hoy en Donostia? Presos Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Noticias de Hendaia Zarautz Hoy Hondarribia Gipuzkoa Fotos Muskiz Noticias destacadas Últimas Noticias de Orio Noticias de Lekeitio Ondarroa Última Hora Deba Noticias Últimas noticias sucesos Manifestación Bilbao hoy recorrido Mutriku Hoy Última Hora Playa de la Concha Política penitenciaria Mundaka