Política -

CONVIVENCIA

El lehendakari condena las agresiones a ertzainas y llama a desterrar actitudes contrarias a la convivencia

Ha lamentado "el desmarque" de EH Bildu de la condena pactada en San Sebastián el fin de semana pasado y ha tildado de "repulsivas" las acusaciones recibidas por parte de la izquierda abertzale. Ha llamando al diálogo y construir una sociedad desde unos principios y valores compartidos.

Escaparate dañado por los incidentes del fin de semana pasado en San Sebastián. Foto: EFE
Escaparate dañado por los incidentes del fin de semana pasado en San Sebastián.
Escaparate dañado por los incidentes del fin de semana pasado en San Sebastián. Foto: EFE

Eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ertzainen kontrako erasoak salatu eta elkarbizitzaren aurkako jarrerak alboratzeko eskatu du Urkulluk

El lehendakari Iñigo Urkullu ha condenado, mediante un mensaje en sus redes sociales, los incidentes ocurridos la pasada noche en Bilbao, en la que cuatro jóvenes han sido detenidos por agredir y rodear a los ertzainas que fueron a identificarles por haber incumplido de forma reiterada las normas sanitarias contra la covid-19. "Son unos hechos que condenamos y debemos condenar sin matices. No hay lugar a palabras ni conceptos que, además de 'distraer' la verdadera causa y responsabilidad, suponen una ofensa al sentido común y a la dignidad de la mayoría de la sociedad vasca".

Se ha referido a los incidentes del fin de semana anterior en San Sebastián, al señalar que "hace unos días se produjo un desmarque de la condena pactada en Donostia" ante dichos incidentes, en un mensaje implícito a EH Bildu. La coalición rehusó firmar la declaración institucional de condena por los disturbios, por incluir el apoyo a la Ertzaintza, aunque sí manifestó su "más enérgico rechazo"  a los actos "vandálicos" sucedidos en la capital gipuzkoana. 

Según ha subrayado Urkullu "este martes, hemos recibido una grave acusación quienes hemos criticado (no ahora sino siempre) los 'Ongi etorri' por reforzar a 'los enemigos de la paz'. Hemos escuchado declaraciones públicas de 'ni un paso atrás'. Estas son actitudes repulsivas".

Ha abogado por el diálogo: "dialogar, hablar, sí. Debemos hablar y exigir una valoración (pendiente) y un reconocimiento del daño injusto causado". Del mismo modo, ha exigido que se cumpla "la voluntad mayoritariamente expresada en el Parlamento Vasco en relación a los llamados 'ongi etorri'".  

Ha llamado a "compartir una base ética que destierre para siempre estas actitudes que violan los esfuerzos por una convivencia integral. Lo fundamental es construir una sociedad desde la base firme de unos principios y valores compartidos", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy ¿Qué pasó en Bilbao hoy? Noticias de Donostia Controles Ertzaintza hoy Comparecencia Urkullu Noticias Gobierno Vasco Noticias rápidas de hoy Últimas noticias sucesos