Política -

PRESOS

Absuelven a Josu Urrutikoetxea en la primera causa abierta en Francia contra él

El Tribunal Correcional de París considera que no hay elementos materiales ni intencionales que demuestren que Urrutikoetxea pertenecía a ETA entre 2011 y 2013. Es más, dan por demostrado que Urrutikoetxea se encontraba en Noruega intentando llevar a cabo el proceso de paz.

Josu Urrutikoetxea en Paris. Foto de archivo: EFE
Josu Urrutikoetxea en Paris. Foto de archivo: EFE
Josu Urrutikoetxea en Paris. Foto de archivo: EFE

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Josu Urrutikoetxea absolbitu dute Frantzian haren aurka irekitako lehen auzian

El Tribunal Correccional de París ha absuelto este miércoles al histórico dirigente de ETA Josu Urrutikoetxea del cargo de pertenencia a la banda entre 2011 y mediados de 2013.

En su decisión, las tres juezas que componían la sala consideran que no hay elementos materiales ni intencionales que demuestren que en ese período Urrutikoetxea pertenecía a la banda armada.

La Fiscalía francesa reclamaba para él cinco años de cárcel, porque considera que, en contra de lo que afirma el acusado, no dejó de pertenecer a ETA hasta que él mismo anunció su disolución en mayo de 2018. 

La Justicia francesa ha considerado que, además de no haber pruebas de su pertenencia a ETA en el período entre 2011 y 2013, ha quedado probado que el acusado se encontraba en Noruega, dando los primeros pasos del proceso de paz. Ese hecho, junto con mantener comunicación con miembros de ETA, no puede ser, según el tribunal, prueba para acusarlo de pertenecer a la banda. 

La resolución tiene lugar tres semanas después de que la Justicia francesa acordara nuevos beneficios penitenciarios para Urrutikoetxea, quien desde el pasado 13 de agosto cumple su libertad provisional sin pulsera telemática. Además, Urrutikoetxea, que está en libertad condicional desde finales de julio de 2020, está a la espera del último juicio que tiene programado en Francia, previsto para septiembre, en el que se le acusa de pertenecer a ETA entre 2002 y 2005. Será entonces cuando las autoridades galas deberán decidir si entregan al exdirigente de ETA al Estado español. 

Urrutikoetxea tiene en España dos causas abiertas. Por una parte se le acusa de participar en el atentado a la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, que causó la muerte de once personas, entre ellas seis niños; causa que sigue adelante al rechazar el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional Ismael Moreno el recurso de la defensa de Urrutikoetxea en abril. Por otra parte, tiene abierta también una causa por financiación de ETA a través de las herriko tabernas.

Tras la detención en Francia en mayo de 2019, la Audiencia Nacional pidió su entrega por cuatro causas, una de ellas la del atentado de Barajas de 2006, causa que descartó Francia por falta de concreción. 

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz anuló en mayo la segunda de los cuatro procesamientos por los que este tribunal pidió a Francia la entrega del exdirigente de ETA Josu Urrutikoetxea, al constatar que Urrutikoetxea no pertenecía a ETA político militar cuando se produjeron los hechos por los que le procesó en 2005: el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta Guinea, en 1980. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Presos en España Noticias de Francia hoy ETA hoy Noticias de Juicios Noticias diarias Noticias de Hoy