Política -

Protesta

Varios cientos de personas se manifiestan en San Sebastián contra el juicio del sumario 13/13

Julen Zelarain, uno de los encausados en el sumario 13/13, ha criticado que "la mayor parte de las medidas de excepción siguen vigentes" y "la Audiencia Nacional es quien marca la agenda política y social por encima de las instituciones vascas".

Manifestación en San Sebastián contra el sumario 13/13. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media
Manifestación en San Sebastián contra el sumario 13/13. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media
Manifestación en San Sebastián contra el sumario 13/13. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka pertsonak 13/13 sumarioaren epaiketaren aurkako manifestazioa egin dute Donostian

Varios cientos de personas han participado este domingo en una manifestación contra el juicio por el sumario 13/13 que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional en el que están encausadas siete personas acusadas de "constituir el frente jurídico de ETA".

La manifestación ha comenzado a las 13:30 horas de este domingo, día en el que se han disputado las regatas de la Bandera de La Concha, en el Boulevard de la capital donostiarra encabezada por una pancarta con el lema "13/13 Epaiketari ez".

En la marcha han estado también representantes del grupo municipal de EH Bildu en el consistorio donostiarra, el portavoz en Juntas Generales de Gipuzkoa Juan Karlos Izagirre y el histórico militante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, entre otros.

Julen Zelarain, uno de los encausados en el sumario 13/13, ha criticado que las instituciones y la clase política vasca "no tenga nada que decir" ante este juicio y ha considerado que, "por encima de las consecuencias" que tenga para los acusados, "lo que está en juego es una cuestión política más trascendente".

Ha recordado a Juan Mari Jauregi, uno de los ocho encausados en el procedimiento, y ha señalado que en su fallecimiento la pasada semana tuvieron una "repercusión directa" las "torturas que padeció tras su detención en 2010".

Zelarain ha resaltado que durante el juicio en la Audiencia Nacional, que se ha reanudado esta semana, "se han escuchado testimonios de torturas que ponen los pelos de punta", ante los cuales partidos e instituciones vascas "no dicen nada".

Ha agregado que las "cloacas del Estado han quedado en evidencia" en las sesiones en las que, ha agregado, "ha quedado probada la intervención ilegal del CNI y la entrada ilegal" en vísperas de las detenciones en el despacho de los abogados".

Asimismo, ha criticado que "la mayor parte de las medidas de excepción siguen vigentes" y "la Audiencia Nacional es quien marca la agenda política y social por encima de las instituciones vascas".

Por ello, ha pedido "dejar en el pasado todas las medidas de excepción" y "construir un escenario democrático en el que todos los proyectos políticos sean factibles".

Además del fallecido Juan María Jauregi, están procesados en esta causa Arantza Zulueta, Iker Sarriegi, Jon Enparantza, Julen Zelarain, Naia Zuriarrain, Saioa Agirre y Nerea Redondo. La Fiscalía pide para Zulueta 19 años de cárcel, mientras para el resto de acusados solicita entre 7 y 12 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Politica de Euskadi San Sebastián Gipuzkoa Noticias Euskadi Delitos Gobierno de España España Presos Vascos Juicios Denuncias Noticias sucesos Euskadi Noticias al día Últimas Noticias Madrid Manifestaciones Abogados