Política -

Pleno de Política General

El lehendakari llama al relanzamiento de Euskadi y aboga por volver a la soberanía previa a 1839

Iñigo Urkullu ha tratado en su intervención en el Debate de Política General las consecuencias y la gestión de la pandemia, las claves para afrontar la recuperación económica, los compromisos en materia de sostenibilidad y cohesión social, y el progreso en el Autogobierno.

Iñigo Urkullu, hoy en el Parlamento Vasco.
Iñigo Urkullu, hoy en el Parlamento Vasco.
Discurso íntegro del lehendakari Iñigo Urkullu

77:58

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadi berrabiarazi eta 1839 aurreko subiranotasunera itzultzeko deia egin du lehendakariak

El Debate de Política General 2021 ha comenzado a las 09:30 con la intervención del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha hablado sobre las consecuencias y la gestión de la pandemia, las claves para afrontar la recuperación económica, los compromisos en materia de sostenibilidad y cohesión social, y los retos en materia de Autogobierno.

Ha manifestado ser consciente del tiempo que vive Euskadi, y que tras el último año y medio, la sociedad se encuentra en un punto de inflexión: "estamos a las puertas de un nuevo ciclo", la del renacer de Euskadi, en lo económico, en lo político y en lo social. 

Ha dedicado la primera parte de su discurso a la pandemia del coronavirus, sus consecuencias y la gestión del Ejecutivo para hacer frente a la situación. Previamente, ha querido recordar a los 4669 fallecidos por el covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca y ha mostrado su apoyo a los allegados de las víctimas, "los sentimientos que compartimos son el respeto y el duelo y esos sentimientos nos llevan a mantener el rigor y la seriedad".

El "eclipse covid" se ha llevado el primer año de legislatura, así es como ha denominado a la etapa vivida y ha subrayado que la prioridad ha sido, por encima de todo, "dar una respuesta adecuada a la pandemia".

El lehendakari ha admitido, en un ejercicio de autocrítica, que el Ejecutivo ha tenido dificultades en la gestión de la pandemia: "hemos tenido muchas dificultades, hemos cometido errores, muchas veces hemos estado condicionados por situaciones nuevas y desconocidas y hemos avanzado según aprendíamos".

Reconoce que al inicio de la pandemia el Ejecutivo tuvo problemas para gestionar la pandemia: "Tuvimos problemas para la detección de contactos y contagios y también tuvimos dificultades en nuestra red de servicios públicos".

Del mismo modo, reconoce que tuvo "limitaciones" en la cadena de información fiable, en la organización de recursos y en la atención a la ciudadanía; el operativo logístico para poner en marcha la vacunación masiva tampoco fue tan rápido como deseábamos". Ha admitido que han tenido que gestionar la pandemia "desde la ignorancia" y ha subrayado que "si hemos salido adelante ha sido gracias a la ciencia".

Urkullu: ''Admito que tal vez hayamos generado sensaciones negativas indeseadas''
Urkullu: ''Admito que tal vez hayamos generado sensaciones negativas indeseadas''
Urkullu: ''Admito que tal vez hayamos generado sensaciones negativas indeseadas''

2:20

Bases para la recuperación económica

El lehendakari ha abordado, a continuación la situación presupuestaria y los retos para la recuperación económica. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un ofrecimiento a los grupos de la Cámara Vasca para analizar, "conjuntamente", el proyecto presupuestario de 2022, que será "expansivo y con una fuerte componente de inversión pública", y podrá avanzar "en un acuerdo de cara al próximo ejercicio, clave tanto para la recuperación como para la fase de transformación". En ese sentido ha destacado que las bases para la recuperación y la transformación "están en marcha".

Según ha destacado, la pandemia y la estrategia sanitaria "han copado la atención de la sociedad", pero han seguido trabajando con la vista puesta en el cumplimiento "íntegro" de su programa. 

Urkullu ha indicado que se ha superado "la primera fase crítica de Resistencia" para dar respuesta al ámbito económico y del empleo y ha asegurado que son conscientes de que se encuentran ante "un proceso de transformación global". A su juicio, "no es suficiente con volver a la situación preCovid de 2019" y ha abogado por una "profunda renovación, un nuevo renacimiento: Berpiztu. Ha asegurado que ya han dado "los primeros pasos" para afrontar la triple transformación global: Tecnológico-Digital; Energético-Medioambiental y Socio-Sanitaria, y ha adelantado alguno de sus compromisos como incrementar un 6% de media anual los Presupuestos del Gobierno destinados a I+D.

Urkullu hace autocrítica y anuncia una inversión de 1600 millones de euros
Urkullu hace autocrítica y anuncia una inversión de 1600 millones de euros
Urkullu hace autocrítica y anuncia una inversión de 1600 millones de euros

1:27

En este sentido, ha recordado que los presupuestos de 2021, los más "elevados" de la historia, y Berpiztu, han sido "dos de los instrumentos "fundamentales para dinamizar las inversiones y el empleo".

Urkullu ha destacado que los acuerdos alcanzados en la Comisión Mixta del Concierto Económico, entre ellos, el relativo a la estabilidad presupuestaria, dota a Euskadi de "certidumbre en relación al horizonte de déficit y deuda". Ha subrayado que "estos acuerdos, unidos a la recuperación de la economía vasca, son la base necesaria para facilitar unos presupuestos expansivos con una fuerte componente de inversión pública", ha añadido.

En este sentido, ha reiterado su ofrecimiento para "analizar, conjuntamente, el proyecto presupuestario y poder avanzar en un acuerdo de cara al próximo ejercicio, clave tanto para la recuperación como para la fase de tranformación".

El lehendakari ha anunciado un Plan extraordinario de inversiones de 250 millones de euros, y se sumarán a los más de 1000 millones de los presupuestos de 2022, y a los Fondos europeos de recuperación y transformación, alcanzando una capacidad inversora total de 1600 millones de euros para el próximo año. 

Las prioridades de inversión del plan extraordinario serán infraestructuras sociales (educativas, socio-sanitarias, culturales y vivienda), económicas (industriales, tecnológicas y digitales), energéticas y medioambientales e infraestructuras de comunicaciones. 

Objetivos para la Y vasca

En referencia a los retos del Ejecutivo para ahondar en las infraestructuras de comunicación y movilidad, Urkullu ha precisado que parte de la inversión prevista para el año 2022 irá destinado a proseguir con las obras del Tren de Alta Velocidad: "el transporte ferroviario contribuye a la mejora de la movilidad y la reducción del impacto medioambiental" ha señalado, a lo que ha añadido que "se avanza en las obras previstas por Euskotrenbideak".

A su vez, se ha mostrado esperanzado en que se logrará el acuerdo antes de fin de año para establecer los plazos de los accesos a Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

Pacto para relanzar la nación vasca

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido en su intervención una nueva fórmula de relación bilateral con el Estado que ha denominado "Concierto Político" que, tomando como referencia el modelo de Concierto Económico, dé seguridad jurídica al autogobierno y contribuya a resolver el "problema vasco".

Urkullu ya ha planteado en anteriores ocasiones la figura del "Concierto Político Vasco" y hoy ha vuelto a hablar de este modelo en un momento en el que la reforma del Estatuto de Gernika y el futuro del autogobierno ha vuelto al escenario de la política vasca, un debate que ha estado aparcado desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Urkullu propone un ''concierto político'' para la relación entre Euskadi y el Estado
Urkullu propone un ''concierto político'' para la relación entre Euskadi y el Estado
Urkullu propone un ''concierto político'' para la relación entre Euskadi y el Estado

1:36

"Nos encontramos ante la oportunidad de alcanzar un nuevo pacto que reconozca nuestra realidad nacional, la singularidad del autogobierno vasco, que asiente una relación bilateral con el Estado y que favorezca la presencia y proyección internacional de Euskadi", ha señalado.

Para ello, el lehendakari ha planteado alcanzar en el Parlamento Vasco un "consenso sólido" en torno a un proyecto de autogobierno que permita materializar "el deseo mayoritario" de la sociedad vasca, una base compartida para avanzar en el relanzamiento de Euskadi, "de la nación vasca". 

Ha reivindicado una fórmula de Concierto que permita "derogar definitivamente las leyes de abolición de los Fueros y retornar a la soberanía anterior a 1839". Esta opción, ha continuado, se puede abrir paso en el orden constitucional estableciendo un instrumento "que preserve la bilateralidad" y que impida la modificación unilateral del pacto político alcanzado.

¿Qué supondría recuperar la soberanía previa a 1839?
¿Qué supondría recuperar la soberanía previa a 1839?
¿Qué supondría recuperar la soberanía previa a 1839?

1:21

En su intervención, Urkullu ha advertido del debilitamiento de la capacidad competencial en un modelo territorial del Estado que precisa de "una reformulación".

Ha advertido, igualmente que la evolución de la jurisprudencia constitucional está estrechando el margen de la lectura estatutaria: "Da la sensación de que asistimos a una mutación progresiva de las reglas políticas de relación entre Euskadi y el Estado que parecen perseguir una nueva relación más uniformizadora, con una Administración central orientada a la recentralización del poder político", ha considerado.

Por todo ello, ha incidido en que el progreso en Autogobierno no consiste únicamente en conseguir las transferencias pendientes, sino que es necesario "volver la vista atrás para asegurar que el Estatuto de Gernika sigue vivo y sigue suponiendo el reconocimiento de la identidad del Pueblo Vasco, singular, diferenciada y constituida por la titularidad de los Derechos Históricos".

El lehendakari Urkullu llama a relanzar la ''nación vasca''
El lehendakari Urkullu llama a relanzar la ''nación vasca''
El lehendakari Urkullu llama a relanzar la ''nación vasca''

2:11

Pacto educativo

Urkullu ha anunciado que quiere buscar el consenso en el ámbito de la educación y, para ello, ha asegurado que el objetivo del Gobierno es adelantar el nuevo Proyecto de Ley y aprobarlo en 2022. El lehendakari, ha dicho que la clave para salir de la crisis actual será tener la capacidad de formar a personas con valores y un alto nivel de cualificación. Para ello, ha explicado que "la mejor inversión" es la educación, el aprendizaje y la investigación. 

Ha adelantado que trabajarán para digitalizar la enseñanza pública y reforzar la Formación Profesional. 

Compromiso para la igualdad de género

Otro de los grandes retos del lehendakari Iñigo Urkullu es la de situar a Euskadi entre los países europeos con mayor índice de igualdad de género. "Es una meta comprometida y exigente, sí, pero también ilusionante", ha dicho el lehendakari. 

El líder del Ejecutivo ha dicho que en estos momentos Euskadi se encuentra en el noveno puesto en el Índice del Instituto europeo de igualdad de género. Sin embargo, cree que no es suficiente. "Queremos seguir avanzando", ha afirmado.

Agresiones a militantes del PP

Por otro lado, Urkullu ha calificado como "absolutamente despreciables" las agresiones contra militantes del PP y ha asegurado que lo dirá "tantas veces como haga falta".

Urkullu pide "no alimentar la crispación"

Asimismo, ha afirmado, ante el acto previsto a favor de Henri Parot este fin semana, que el Gobierno Vasco rechaza "cualquier forma de enaltecimiento del terrorismo" y las actitudes que "puedan herir la sensibilidad de las víctimas o revictimizarlas" pero ha pedido también "aportaciones constructivas y no alimentar la crispación".

Urkullu ha recordado que este tipo de actos son recurridos tanto al TSJPV como a la Audiencia Nacional y "no son prohibidos" como "no lo ha sido el convocado para este próximo sabado".

"Persecución y linchamiento" de Darpón y Múgica

El lehendakari también ha denunciado la "persecución y linchamiento" a la que han sido sometidos "sin juicio previo" el exconsejero de Salud Jon Darpón y la exdirectora general de Osakidetza María Múgica y ha advertido de que ambos "están liberados de toda sospecha de actuación irregular".

Durante su intervención, Urkullu se ha referido a la decisión de la jueza de no imputar a Darpón y a Múgica en el caso de las presuntas irregularidades de las OPE de Osakidetza. Urkullu ha advertido de que "no todo vale".

Según ha añadido, ambos "están liberados de toda sospecha de actuación irregular". "Estas personas han sufrido una persecución y un linchamiento sin juicio previo. Creo que todos tenemos una responsabilidad política y, por lo tanto, también aquellos que han vertido críticas infundadas contra estas personas", ha criticado.

Urkullu recuerda a Beltrán y Sololuze

Urkullu ha tenido un recuerdo para Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, fallecidos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, que ha sido "definitivo para impulsar la Estrategia de economía circular en las empresas vascas".

El lehendakari ha recordado que han sido meses de "intenso trabajo" y el pasado 14 de mayo tuvieron que desistir en la búsqueda de Beltran tras comunicárselo a su familia directa, con la que, según ha indicado, han mantenido "una relación personal permanente".

Una vez culminadas las labores posibles de búsqueda, se procedió a la conclusión de los trabajos de estabilización del vertedero, lo que posibilitará, que la empresa "clausure definitivamente el vertedero", de manera que "no recibirá ningún tipo de residuo".

Urkullu ha llegado al parlamento arropado por todos sus consejeros
Urkullu ha llegado al parlamento arropado por todos sus consejeros
Urkullu ha llegado al parlamento arropado por todos sus consejeros

1:36
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Iñigo Urkullu Parlamento Vasco Última hora País Vasco Partidos Políticos hoy Titulares del día Noticias Presupuestos Públicos 2024 Economía Educación AVE Vasco