Política -

Reforma laboral

PNV: 'La reforma laboral nos lleva a esquemas de la India o China'

El diputado Emilio Olabarria considera que las fórmulas de la reforma "no son propias del Estado de Bienestar".

Emilio Olabarria, junto al ministro Alberto Ruiz-Gallardón en el Congreso. EFE
Emilio Olabarria, junto al ministro Alberto Ruiz-Gallardón en el Congreso. EFE
Emilio Olabarria, junto al ministro Alberto Ruiz-Gallardón en el Congreso. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diputado del PNV en el Congreso Emilio Olabarria ha opinado que el PP tendrá que buscar "puntos de equilibrio" en la reforma del mercado laboral cuando se tramite en las Cortes para evitar converger a "esquemas" laborales de países como India o China.

Según ha dicho en una entrevista en Onda Vasca, la reforma "parece pretender romper la espina dorsal de la representación sindical a favor de los empresarios, con fórmulas que no son propias del Estado de Bienestar ni de un país moderno y civilizado".

Por ello, si el PP quiere evitar el "efecto perverso de una excesiva desregulación" deberá intentar corregir esos desequilibrios que convergen con "esquemas" de países que carecen de derecho del trabajo o que lo poseen de forma insuficiente, como India o China, según ha precisado.

"Si se va hacia esos esquemas, supondría abdicar de uno de los elementos que nos identifica a los países que creemos en el estado de bienestar y que consiste en estimular políticas de pleno empleo y un derecho del trabajo protector hacia los trabajadores", ha apuntado.

Ha dicho que, sin embargo, el PNV no apoyará un huelga general contra dicha reforma ya que cree que un paro "no es la mejor fórmula" para solucionar lo problemas económicos de un país, aunque ha recalcado que la huelga es "un derecho fundamental, constitucional e individual".

Arrepentimiento de presos de ETA

Por otra parte, Olabarria ha asegurado que la legislación penitenciaria "no exige" arrepentimiento a los presos, sino la ruptura con una organización criminal.

El diputado jeltzale se ha referido a las declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ayer justificó la decisión de Instituciones Penitenciarias de negar la petición de cientos de presos de ETA de acercamientos a cárceles próximas a Euskadi al considerarlas un "fraude de ley" por no incluir el arrepentimiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas