Política -

Entrevista

Miren Gorrotxategi: "Propondremos la creación de una empresa pública de energía"

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU ha asegurado que la aspiración de la formación es alcanzar un acuerdo para un Gobierno de izquierdas "con lehendakari de EH Bildu, de Podemos o socialista, eso sería lo de menos".

Miren Gorrotxategi.
Miren Gorrotxategi.
Miren Gorrotxategi.

play icon 19:33

O.P. | Eitb Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Miren Gorrotxategi: "Energia enpresa publiko bat sortzea proposatuko dugu"

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, admite que la disposición de la coalición a negociar "siempre es sincera y proactiva" y así será, por lo tanto, su disposición para negociar los presupuestos, en la que presentarán, como punto clave en la negociación, la propuesta para crear una empresa pública de energía

En la entrevista que esta mañana le han realizado en Boulevard de Radio Euskadi, Gorrotxategi ha manifestado que los titulares que el Gobierno Vasco está dando con los presupuestos son "algo exagerados" ya que, según ha explicado "el límite de 13 000 millones de euros ya se ha superado en este mismo ejercicio; no mediante presupuesto parlamentario, pero sí mediante ampliaciones de capacidad de gasto que ha ido haciendo el Gobierno Vasco, sobrepasando esa totalidad". 

Gorrotxategi ha explicado dos de las propuestas más importantes que presentarán cuando se les emplace a ello.

Por una parte, defenderán la gratuidad de la educación "también para los niños y niñas entre 0 y 3 años", ya que, en opinión de la portavoz, "es un elemento imprescindible para hacer frente al empobrecimiento infantil y de las familias".

Según ha advertido, este año ha habido una caída del 6 % en la matriculación de las haurreskolas y parte de la razón es que "hay familias que no se lo pueden permitir".

La Administración debe garantizar, en su opinión, que todas las familias tengan la oportunidad de escolarizar a los más pequeños "siendo además, esta etapa temprana, una etapa fundamental en el desarrollo de la persona".

La otra propuesta que presentarán en la negociación está relacionada con la crisis energética; "propondremos la creación de una empresa pública de energía". A pesar de que admite que no es "la fórmula mágica", está convencida de que "ayudaría a la ciudadanía en el camino de la transición climática".  

Además, Gorrotxategi ha hecho especial hincapié en que el oligopolio energético está haciendo "chantaje" y "tiene demasiado poder", por lo que, a su entender, "es imprescindible quitárselo".

Al hilo de la declaración del 18 de octubre de la izquierda abertzale y la buena acogida por parte del PSE y la propia formación morada, Xabier García Ramsden le ha preguntado por un posible Gobierno de izquierdas, a lo que Gorrotxategi ha respondido que, precisamente, uno de los lemas más importantes de la campaña electoral de 2019 fue la de concienciar a la ciudadanía de que "hay una opción política en este país que va más allá de lo que hemos conocido estos cuarenta años, y es un gobierno de izquierdas compuesto por los tres partidos de izquierdas".  Gorrotxategi admite que "poco a poco se van dando elementos y se va abriendo el camino a que esta circunstancia sea real".

Preguntada sobre si se verían "incluso apoyando un lehendakari de EH Bildu", Gorrotxategi ha aclarado que "eso iría en función de los resultados electorales y las negociaciones entre partidos" pero, ha subrayado que la formación aspira "a un gobierno de izquierdas, con lehendakari de EH Bildu, de Podemos o socialista, eso sería lo de menos", ha insistido. "Lo importante sería llega a un acuerdo de gobierno que nos dirigiera en una senda que además es mayoritaria en la elección de nuestra ciudadanía", ha recalcado.  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Izquierda Unida Gobierno Vasco hoy Última hora Euskadi Noticias destacadas Noticias Euskadi Podemos Euskadi Radio en Euskal Herria Electricidad Energía solar Energía Candidata a lehendakari