Política -

Entrevista

Maya: "Los partidos deberán explicar por qué han quitado la carta de capitalidad a Pamplona"

El alcalde de Pamplona se ha mostrado muy molesto por la reforma de financiación local pactada por todos los grupos salvo NA+. Dice que "habrá que recortar partidas" por la reducción de los seis millones de ingresos, pero que lo más grave es que se quite la capitalidad a Pamplona, tras 24 años.

Maya, en su despacho, durante la entrevista. Foto: EITB Media
Maya, en su despacho, durante la entrevista.
Maya, en su despacho, durante la entrevista. Foto: EITB Media

play icon 21:00

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maya: "Iruñeari hiriburutza gutuna zergatik kendu dioten azaldu beharko dute alderdiek"

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha mostrado muy enfadado por la reforma de financiación local pactada por todos los grupos salvo Navarra Suma (NA+), que ha calificado de "ataque", porque se le ha quitado la carta de capitalidad a Pamplona. En opinión del alcalde regionalista, los grupos tendrán que explicar "por qué" lo han hecho, "cuando todas las capitales de regiones están trabajando para lograrlo" y cuando el convenio de la carta de capitalidad iba a cumplir 25 años.

En una entrevista al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Maya ha asegurado que la reforma de la financiación local supondrá un recorte de seis millones de euros para las arcas del Ayuntamiento de Pamplona, y que, en consecuencia, "habrá que recortar algunas partidas, porque yo no me quiero endeudar".

Cuestionado por si apuesta por reeditar el pacto presupuestario entre el PSN y NA+ en la Alcaldía de Pamplona, Maya ha insistido en que lo defenderá "como oro en paño" porque les falta un concejal para la mayoría absoluta y no tienen "más remedio que llegar a acuerdos". No obstante, ha advertido que el PSN "ha cambiado" y debería "aclarar cuando antes si apoyaría una alcaldía de Bildu". "El PSN ha dicho que está cómodo gobernando con EH Bildu, pero creo que no les van a dar los números en el siguiente mandato y habrá que ver si también están cómodos dándole el apoyo a Bildu. Va a ser la prueba del algodón", ha añadido.

Sobre un posible acuerdo entre el Gobierno de Navarra y la coalición soberanista para los presupuestos de 2022, el alcalde de Pamplona afirma que "lo tienen hecho desde hace mucho tiempo" y que se trata de "un acuerdo estable". Según ha advertido, "EH Bildu no va a estar siempre así, quiere sus consejerías, sus cotas de poder (...) Bildu es un partido que pone unas reglas de juego y las cumple, yo no comparto ninguna, pero por lo menos son claros (...) Esto va a ir a más, el PSN les ha abierto la puerta, y lo siguiente será que Bildu entre en el gobierno y esto va a pasar aquí y va a pasar en Euskadi también. En Euskadi, si le dan los números no es nada desechable que haya un acuerdo PSE-EE, Podemos y Bildu para descabalgar al PNV".

Por último, y preguntado por los sanfermines de 2022, Maya ha restado importancia a su propuesta de alargar las fiestas hasta el domingo 17 de julio: "Fue una propuesta que me hizo una persona, yo lo comenté, se montó un revuelo descomunal (...) yo no le doy mayor transcendencia". Así, ha asegurado que la llevará a la mesa de sanfermines y que si la mayoría no lo apoya "no pasará nada". El alcalde de Pamplona descarta, sin embargo, la vuelta del Riau Riau: "No lo voy a proponer, hay interés en reventarlo. No creo que se den las circunstancias para el Riau Riau".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política ¿Qué está pasando en Pamplona? Últimas noticias Navarra Noticias rápidas de hoy Últimas noticias sucesos Radio en Euskal Herria Noticias Ayuntamiento de Pamplona Navarra +