Política -

Debate del estado de Navarra

Chivite reivindica el diálogo "como herramienta para buscar acuerdos"

La presidenta de Navarra ha destacado los "buenos indicadores económicos" aunque ha admitido los "nubarrones" que existen por el alza de los precios. Ante ello, reivindica un modelo "sin recortes" y donde se fomenta "la pluralidad y diversidad" como valor.

Chivite, en un momento de su intervención. Foto: EFE
Chivite, en un momento de su intervención.
Chivite reivindica el valor de los acuerdos en una Navarra «plural»

1:26

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Chivitek elkarrizketa aldarrikatu du "akordioak bilatzeko tresna gisa"

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha reivindicado el diálogo "como herramienta para buscar acuerdos" en la primera sesión del debate sobre el estado de la Comunidad que se celebra este jueves en el Parlamento Foral. En opinión de la líder socialista, "nuestro autogobierno es hoy más fuerte y hemos demostrado que con diálogo y acuerdo se consigue más que con la confrontación, que el trabajo discreto en política funciona mejor que el ruido y el cortoplacismo, y permite lograr objetivos de mayor recorrido y calado". 

Chivite ha comenzado su intervención, que ha durado algo más de una hora y media, dando las gracias "a las formaciones políticas que fruto al diálogo y el acuerdo hicieron posible este gobierno y este proyecto para Navarra".

En materia económica, la presidenta foral ha destacado los "buenos indicadores económicos y sociales" de la Comunidad, aunque no ha ocultado los "nubarrones" que existen en forma de inflación y que afectan especialmente a las personas más vulnerables. 

Ante ello, ha reivindicado el modelo de crecimiento económico "inclusivo" que desea para Navarra. "Frente a los recursos de otros tiempos, nuestro modelo ha sido poner recursos y fortalecer redes", ha subrayado.

En opinión de Chivite, la señal de que "Navarra avanza" son, entre otros, el anteproyecto de Presupuestos en trámite, o los dos plantes aprobados ya, el de empleo y el de convivencia, las obras del Canal de Navarra o el TAV, las políticas de juventud.

Chivite, en la tribuna.

En esa línea, ha insistido en "uno de los mayores logros colectivos" que en su opinión es "convivencia en pluralidad y diversidad" de Navarra, pese a que "hay quien se empeña en manchar la imagen de Navarra con falsedades", ha dicho.

Asimismo, entre los retos para 2022, ha defendido que las áreas de Salud y Educación, las que más han acusado las repercusiones de la pandemia, serán precisamente las "palancas del nuevo modelo social y económico". Sobre la primera, ha afirmado que las prioridades son la mejora en atención primaria y en las listas de espera, aunque consciente de la existencia de "un problema estructural que lleva años enquistado", la falta de profesionales, por lo que el 70 % de los de refuerzo covid seguirán ahora trabajando, ha dicho.

Por último, ha anunciado que "en breve" presentarán la propuesta en torno al Decreto Foral del Euskera tras las discrepancias entre socios de Gobierno, y que siguen avanzando en el segundo plan estratégico del euskera hasta 2027.

Declaraciones de los grupos

Tras la intervención de la presidenta, la sesión se ha suspendido durante media hora. El debate se ha reanudado a las 11:25 horas, con la intervención de los portavoces de los grupos, en orden de mayor a menor: primero los partidos de la oposición, Navarra Suma (NA+) y EH Bildu, y después las siglas que apoyan al Gobierno, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu y, en último término, I-E.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha denunciado el "progresivo deterioro de Navarra" y se ha presentado como "alternativa" a un "pentapartito" presidido por María Chivite. Según Esparza, "Chivite ha renunciado a su programa, a sus principios, a sus valores, ha mentido a la sociedad y ha demostrado que no es de fiar". "Más allá del deterioro de Navarra va a pasar a la historia por ser presidenta gracias a Bildu con lo que hemos sufrido en esta tierra con el terrorismo de ETA", ha criticado.

La representante de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, por su parte, ha criticado la "autocomplacencia" de Chivite, a quien ha pedido "ambición" para "valerse de la mayoría de izquierdas y progresista" que existe en este Parlamento y "tomar decisiones acordes a nuestra realidad" y no limitarse "a acatar lo que diga Madrid". En ese sentido, ha reiterado su compromiso para "consolidar un espacio de izquierdas y progresista".

Bakartxo Ruiz, durante su intervención.

El socio del PSN en el gobierno, Geroa Bai, ha valorado la "estabilidad" política de Navarra y ha mostrado su "satisfacción en muchos casos" por lo realizado. Su portavoz, Uxue Barkos, ha asegurado que Geroa Bai es el "socio exigente pero leal" del Ejecutivo. En ese sentido, se ha mostrado especialmente crítica con las políticas en torno al euskera, sobre todo en el no reconocimiento de esta lengua como mérito en oposiciones y concursos de las zonas mixta y no euskaldun, y ha dicho que espera de que se "corrijan".

Por su parte, el portavoz de Podemos-Ahal Dugu (también parte del gobierno tripartito), Mikel Buil, ha evidenciado sus diferencias con sus socios de Gobierno en materias como la fiscalidad o las infraestructuras y ha abogado por una empresa pública de energía, un medio público de comunicación y una banca pública. "Hemos echado de menos los retos que Navarra tiene por delante. Nos esperábamos un discurso más político y menos de gestión, pero reconocemos que el discurso de la presidenta se ajusta bastante bien al trabajo que estamos haciendo", ha añadido.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha indicado que ha sido "un discurso plano, muy centrado en la gestión y sin profundidad en la política". En palabras de Simón, "echamos de menos la situación socioeconómica tanto en el Estado como en Navarra, que tiene que marcar las políticas. Me ha llamado la atención muchísimo el discurso autocomplaciente y significa que está lejos de la situación de miles de navarros que se encuentran en situación de precariedad".

El debate continuará mañana, viernes, con el debate y votación de las propuestas de resolución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias Partido Socialista de Navarra Noticias Geroa Bai Última Hora Navarra Partidos Políticos EH Bildu Navarra Actualidad sobre Izquierda-Ezkerra Titulares de noticias hoy Última hora hoy Gobierno Navarro Parlamento Navarro Podemos Navarra hoy Noticias de Navarra Suma Presidenta del Gobierno navarro