Política -

Entrevista

Subijana (TSJPV) aboga por posibilitar a la judicatura la designación de parte de los vocales del CGPJ

El presidente del tribunal vasco cree que hay que ser "permeable" y tener en cuenta "lo que nos está llegando desde la Unión Europea" en ese sentido. Sobre la relación con el Gobierno Vasco, asegura que "vive un momento dulce".

Subijana, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media
Subijana, en un momento de la entrevista.
Subijana, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

play icon 16:16

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha abogado por posibilitar a la judicatura la designación de los vocales de procedencia judicial (12, tal como establece la Constitución) del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, en ese sentido, señala que "eso es lo que nos está llegado de la Unión Europea". Considera Subijana que hay que ser "permeables" y hacer esa "reflexión".

En una entrevista ofrecida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el presidente del tribunal también se ha referido a la relación entre el órgano y el Gobierno Vasco tras sus discrepancias en torno a varias medidas establecidas durante la pandemia, sobre la que ha dicho "vive un momento dulce, con una colaboración diaria" de la que ha dado varios ejemplos.

Subijana no se ha querido pronunciar sobre la renovación del Tribunal Constitucional pactada entre el PSOE y el PP, sobre todo por la polémica designación de Enrique Arnaldo, y ha sostenido que cree en la división de poderes y que no le "corresponde hacer una valoración de los candidatos propuestos".

Sobre la situación en los juzgados y las consecuencias de la pandemia en el entorno judicial, el presidente del TSJPV ha admitido que "hay puntos de sobrecarga y atasco en el ámbito socio-económico", en concreto, en los juzgados de lo social, lo mercantil y los de instancia y contenciosos, como consecuencia de "las propias dinámicas que ha generado la pandemia y las medidas adoptadas".

Por último, ha anunciado que para 2023 "podremos tener una justicia digitalizada" que deberá combinarse, en cualquier caso, con la presencialidad, en especial para "aquellos colectivos más vulnerables que tienen más dificultades" para acceder al mundo digital.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Reunion gobierno Vasco hoy Comunidad Autónoma Vasca Economía 2024 Titulares de noticias hoy Noticias última hora Tribunal Constitucional Radio en Euskal Herria Sentencias del TSJPV Noticias del CGPJ