Política -

Entrevista

Itxaso: "EH Bildu se ha enmendado a sí misma en el acuerdo de los presupuestos"

El delegado del Gobierno español en Euskadi ha valorado "positivamente" el acuerdo alcanzado entre la coalición soberanista y el Gobierno Vasco. Sobre la pandemia, considera que estamos "en la recta final" y que la situación no es comparable a anteriores olas.

Itxaso, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media
Itxaso, en un momento de la entrevista
Itxaso, en un momento de la entrevista. Foto: EITB Media

play icon 20:33

Eider Garaikoetxea O. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, ha valorado "positivamente" el acuerdo alcanzado entre la coalición soberanista y el Gobierno Vasco en relación con los presupuestos vascos. "Yo creo que hay una enmienda a la totalidad en este presupuesto, y es la que se ha hecho EH Bildu a sí misma (...) Después de todas las cosas que nos han dicho por llegar a acuerdos, han hecho un ejercicio de realismo, mostrando cintura política", ha destacado.

En su opinión, este acuerdo pone en valor el papel del PSE-EE: "¿Alguien podría pensar en qué acuerdo de presupuestos hubieran alcanzado el PNV y EH Bildu si el PSE-EE no hubiera estado ahí? Pues seguramente sería más nacionalista".

En una entrevista ofrecida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, el dirigente socialista ha admitido que la coalición está dando pasos y ha citado los pactos alcanzados en Navarra, Irun o Eibar. Sin embargo, cuestionado por un posible pacto de gobierno con el PSE-EE tras las elecciones, Itxaso ha estimado que "no estamos para bandazos" y que los socialistas abogan por "la estabilidad, la convivencia y el pluralismo".

Sobre la situación epidemiológica en Euskadi, el delegado del Gobierno español en Euskadi cree que pese al repunte de los contagios, "no podemos perder la perspectiva, estamos en la recta final. Tenemos al 90 % de la población vacunada y se ha aprobado la vacuna infantil (...) es verdad que esta nueva ola está sorprendiendo desde el punto de vista de contagios pero no tiene comparación con las anteriores en cuanto a hospitalizaciones, UCIs o fallecimientos".

Itxaso se ha mostrado favorable a la implantación del pasaporte covid, no tanto de la obligatoriedad de vacunación, porque según ha subrayado, "este debate pierde fuerza en España al tener un alto porcentaje de población vacunada".

Cuestionado por la polémica surgida en torno a la Ley Audiovisual, que exime a las plataformas internacionales como Netflix a ofrecer una parte de sus contenidos en lenguas minorizadas como el euskera, el delegado del Gobierno español ha aducido "cuestiones legales" como principal traba y ha reiterado, "como euskaldun y como delegado del Gobierno", que siente que el ejecutivo de Sánchez "es uno de los gobiernos que más compromiso, más sensibilidad y más implicación tiene con las lenguas cooficiales".

Por último, y respecto a las obras del TAV, Itxaso ha reiterado que el Gobierno español "va a cumplir su compromiso de soterrar las estaciones de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, otra cosa es que se haya acordado una solución provisional".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias Partido Socialista Última hora del Gobierno de España EH Bildu PSE-EE Denis Itxaso Noticias diarias Últimas Noticias Radio en País Vasco Presupuestos Euskadi 2024 ¿Cuántos casos hay de Covid?