Cerrar

17/12/2021

14:12

Política

Durango

Las instituciones alcanzan un preacuerdo sobre los terrenos liberados por el soterramiento del tren en Durango

O.P. | Eitb Media

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Durango se comprometen a definir de manera conjunta la tipología de los edificios. Se reduce la edificabilidad y el trazado de las antiguas vías será propiedad del Ayuntamiento, que cederá, a cambio, varias parcelas al Gobierno Vasco para diversos proyectos.

  • Terrenos liberados tras el soterramiento del tren en Durango. Foto de archivo de EITB.

    Terrenos liberados tras el soterramiento del tren en Durango. Foto de archivo de EITB.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Durango han alcanzado un preacuerdo para los terrenos liberados por el soterramiento del tren.

Según han indicado ambas instituciones, el preacuerdo alcanzado reduce la edificabilidad del ámbito alrededor de un tercio, con el compromiso de definir de manera conjunta la tipología de los edificios a construir (situación de las edificios, alturas etc).

Ese descenso será compensado por parte de la administración local con la cesión de varias parcelas de Viviendas de Protección Oficial y Viviendas de Protección Tasadas propiedad del Ayuntamiento en las que el Gobierno Vasco desarrollará un Plan de Vivienda Pública.

El Ejecutivo autónomo, por su parte, renuncia a la construcción de la segunda fase de la galería comercial subterránea, así como al edificio para equipamientos contemplado inicialmente dentro del ámbito del soterramiento, al cambiar las circunstancias y necesidades respecto al momento en que se diseñó. Este escenario permitirá destinar el máximo espacio verde posible en los terrenos liberados por el ferrocarril. Por su parte, el Ayuntamiento cederá una parcela al Gobierno Vasco para equipamientos en el futuro desarrollo del polígono industrial de Eguzkitza.

Asimismo, el Consistorio cederá al Gobierno Vasco el Convento de San Agustín y Pinondo Etxea para su rehabilitación y la posterior construcción de alojamientos dotacionales para distintos colectivos en situación de necesidad.

Por último, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Durango acuerdan que el trazado completo de las antiguas vías del tren pase a ser propiedad del Ayuntamiento de Durango, que será el encargado de su urbanización.

Las dos partes coinciden en que el preacuerdo sirve, por un lado, a las pretensiones municipales de modificar el proyecto de urbanización de los terrenos liberados, y por otro, a la defensa del Gobierno Vasco de atender a la voluntad de la ciudadanía sin menoscabar sus derechos patrimoniales tras la inversión desarrollada en Durango con el soterramiento del ferrocarril.

Las dos instituciones trabajan ahora en acordar el sistema de gestión urbanístico a aplicar. Básicamente, en si se puede modificar el PERI o necesitan aprobar uno nuevo, según han destacado.

Consulta ciudadana de marzo de 2021

El 14 de marzo de este año se celebró en Durango una consulta popular para decidir qué hacer en los terrenos liberados tras el soterramiento del tren. El 94,4 % de los votantes abogó por paralizar el proyecto 'Peri 1 Ferrocarril' (Plan Especial de Reforma Interior) y poner en marcha el estudio de una alternativa viable que conllevara un proceso de participación ciudadana. 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;