Cerrar

29/12/2021

13:29

Política

CORONAVIRUS

EH Bildu denuncia una "gestión ineficaz, tardía y sin rumbo" de la pandemia de los gobiernos vasco y navarro

AGENCIAS | EITB Media

La coalición soberanista ha criticado que las medidas adoptadas tanto en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa como en Navarra se centran exclusivamente en las restricciones sin tomar ninguna medida de acompañamiento o de apoyo.

  • Concentración del personal sanitario en Vitoria-Gasteiz

    Concentración del personal sanitario en Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

EH Bildu ha denunciado que la gestión de la pandemia por parte de los gobiernos vasco y navarro está siendo "ineficaz, tardía y carente de rumbo". Tras conocer en las últimas horas las medidas adoptadas tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Navarra, la coalición soberanista ha criticado que se centran exclusivamente en las restricciones sin tomar ninguna medida de acompañamiento o de apoyo y dejando desamparados a los sectores más afectados y desfavorecidos. Así las cosas, ha instado al lehendakari Urkullu y a la presidenta Chivite a fortalecer e inyectar recursos en las atenciones primarias de Osakidetza y Osasunbidea.

En un comunicado, EH Bildu la coalición soberanista ha censurado "dejar en manos de la ciudadanía la gestión de la pandemia" y ha reprochado a la administración intentar quitarse de encima la responsabilidad.

EH Bildu considera que las medidas aprobadas son ineficaces con el coronavirus "totalmente desbocado" y con unas tasas de incidencia "muy altas". 

Para EH Bildu, las medidas "llegan tarde", dado que "llevamos días sabiendo que habría que llegar a este punto". En su opinión, "ha existido una clara voluntad de pasar la campaña de Navidad sin tomar medidas restrictivas y han estado despistando a la ciudadanía con medidas cosméticas e ineficaces, como son el pasaporte covid y el uso de la mascarilla en espacios abiertos".

Asimismo, considera muy grave que con el nuevo protocolo Osakidetza sólo preste una atención de carácter urgente.

Además de exigir a los gobiernos vasco y navarro que "tomen medidas para fortalecer e inyectar recursos" a la Atención Primaria, propone cinco medidas:

1. Sacar la vacunación de los centros de salud.

2. Reforzar los equipos de rastreadores, incrementarlos y mantenerlos en el tiempo.

3. Cambiar los protocolos y los procedimientos para el trabajo de los rastreadores.

4. Por norma y con ayuda de la administración instalar filtros para mantener la calidad del aire en los espacios cerrados (no solo medidores sino también filtros para limpiar el aire).

5. Poner a disposición de la ciudadanía herramientas para el auto-diagnostico y la auto-regulación: universalizar los test, volviéndolos gratuitos o estableciendo un precio simbólico.

La secretara general del PP de Euskadi, Laura Garrido, ha lamentado los "bandazos y la falta de criterio" con la que, a su juicio, está actuando el Gobierno Vasco en la gestión de la pandemia y que traslade a los ciudadanos la "responsabilidad" del rastreo de los contactos estrechos de los positivos.

Ha dicho que, aunque muchas personas presentan síntomas leves de la enfermedad, hay otras que "no están para hacer de rastreadores".

Ha insistido en la necesidad de implementar un plan de apoyo a la Atención Primaria de Osakidetza. También ha reclamado que se agilicen las pruebas diagnósticas "masivas" y que ante la subida de precios de los test de antígenos se planee su financiación.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;