Política -

Entrevista

Arkaitz Rodríguez: "No es un buen precedente que el Gobierno de Sánchez se haya apoyado en la derecha"

En una entrevista en "Ganbara" de Radio Euskadi, el secretario general de Sortu ha destacado que "hay una mayoría a favor de la derogación de la reforma laboral o, al menos, de sus aspectos más lesivos" y que PSOE y Unidas Podemos tendrán que explicar "por qué no se ha llevado a cabo".

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en los estudios de Radio Euskadi.
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en los estudios de Radio Euskadi.
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, en los estudios de Radio Euskadi.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arkaitz Rodriguez: "Ez da aurrekari ona Sanchezen Gobernuak eskuinaren babesa bilatu izana"

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha afirmado que "es una mala noticia" que el Gobierno de Pedro Sánchez vaya a sacar adelante la votación para convalidar la reforma laboral con los apoyos de Unión del Pueblo Navarro o Ciudadanos.

En una entrevista en el programa "Ganbara" de Radio Euskadi, ha negado que haya habido una negociación real con el Gobierno español y ha afirmado que "solo ha habido una negociación y ha sido con la CEOE" y que al resto se les "ha chantajeado" por mantenerse "fieles a las promesas y compromisos electorales".

"Son ellos (PSOE y Unidas Podemos) quienes tendrán que explicar por qué si hay una mayoría política, sindical y social a favor de la derogación de la reforma laboral o, al menos, de la derogación de los aspectos más lesivo de la reforma, no se va a llevar a cabo", ha subrayado.

En este contexto, Rodríguez cree que "el Gobierno tendrá que elegir si en un futuro vuelve a apoyarse en la mayoría de la investidura o si opta por la derecha. Si opta por la derecha sería una mala noticia para las mayorías sociales".

"Esto no es un buen precedente, es una mala noticia para la clase trabajadora y para las mayorías sociales", ha añadido.

Por otro lado, y preguntado por si EH Bildu y el PNV podrían llegar a un consenso sobre la institucionalización del derecho a decidir, Rodríguez ha recordado que la coalición soberanista y los jeltzales acordaron en su día las bases del nuevo estatus político que incluía el derecho a decir, pero que el PNV renunció al pacto, "otorgando un derecho a veto al PSE-EE".

"En el Parlamento Vasco hay una mayoría a favor del derecho a decidir, pero es el PNV que renunció al acuerdo sobre este derecho y, por lo tanto, son ellos quiénes han de explicar cuál es su propuesta para un nuevo estatus político", ha señalado.  

"Nosotros tenemos claro que el nuevo estatus tiene que reconocer a la nación vasca, debe permitir la institucionalización el derecho a decidir y que tiene que blindar el autogobierno ante los ataques de los diferentes gobiernos o el Tribunal Constitucional", ha añadido.

En cuanto a la nueva estrategia de Sortu, Rodríguez ha dicho que buscan ser "más eficaces" en el camino hacia la construcción de "una república vasca, independiente, socialista y feminista".

En ese sentido, ha asegura que Sortu aboga por "abrir a otros sectores" tanto EH Bildu como EH Bai "para ampliar las bases y gobernar las instituciones".

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, dijo que para lograr "acuerdos de envergadura" con EH Bildu la coalición soberanista deberá condenar la violencia de ETA.

Ante estas declaraciones, Rodríguez ha destacado que "EH Bildu ya está alcanzado acuerdos con el PSE-EE, el PSN o el PSOE" en las diferentes instituciones y que este tipo de exigencia solo buscan "desgastar" a la izquierda independentista.

"Se trata de un discurso para desgastar a la izquierda abertzale, porque observan con preocupación que el soberanismo de izquierda nunca antes había contado con tanto apoyo y que nunca antes había tenido tanta influencia como ahora", ha lamentado.

En ese sentido, ha recordado los pasos dados en los últimos años por la izquierda abertzale y ha considerado que "sería bueno para la convivencia y la paz que cada agente político implicado en este conflicto político y armado hicieran lo propio y hubiese otras declaraciones como la que hicimos en Aiete sobre las víctimas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley de la Reforma Laboral Política Sortu Noticias Navarra hoy Noticias Euskadi hoy Última hora del Gobierno de España Situación en España Economía EH Bildu Títulares de Hoy Últimas Noticias Radio Euskadi Última hora Comisiones Obreras Noticias UGT Confederación Española de Organizaciones Empresariales