Política -

Víctimas

Sortu denuncia la "tortura sistemática" con una performance en Vitoria

La izquierda abertzale reclama medidas de reparación para los "miles" de vascos que han padecido maltrato policial.

Performance contra la tortura en Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB
Performance contra la tortura en Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB
Performance contra la tortura en Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sortuk performance bat egin du "tortura sistematikoa" izan dela salatzeko

Una treintena de jóvenes desnudos, con capuchas negras y con las manos atadas a la espalda han participado este sábado en un acto contra la tortura organizado por Sortu frente a la Subdelegación del Gobierno español en Vitoria-Gasteiz, en el que el dirigente de la formación Haimar Altuna ha reclamado medidas de "reconocimiento y reparación" para los más 5.667 vascos que, según ha denunciado, han padecido la "práctica sistemática" de malos tratos policiales.

En el acto, una treintena de jóvenes desnudos, con las manos atadas con bridas a la espalda y con capuchas negras, se han tumbado frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno español y de la comisaría del la Policía Nacional de Vitoria-Gasteiz, mientras un equipo de sonido reproducía una grabación en la que se oían gritos y lamentos.

A través de esta representación, Sortu ha querido "sacar a la luz la cruda realidad de la tortura", según ha explicado Altuna en declaraciones a los medios de comunicación.

El miembro del Consejo Nacional de la formación, que ha cifrado en más de 5.667 el número de vascos que han padecido torturas policiales, ha afirmado que esta es "una realidad que necesita reconocimiento, reparación y garantías de no repetición".

"Miles y miles de ciudadanos vascos han sido torturados; y la práctica sistemática de la tortura no sería posible si no hubiera por detrás responsables políticos", ha denunciado.

Altuna ha afirmado que la Policía Nacional y la Guardia Civil "han llevado a la práctica" la tortura. No obstante, ha asegurado que la "práctica sistemática" de esta vulneración de derechos humanos "no sería posible sin el silencio de políticos, fiscales, jueces, médicos y medios de comunicación".

El dirigente de Sortu ha destacado que "la izquierda abertzale está dando pasos y seguirá dando pasos hacia el reconocimiento de todas las víctimas y hacia un futuro de convivencia y libertad". No obstante, ha advertido de que "ha llegado el momento de que otros agentes también empiecen a dar sus pasos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Sortu ¿Qué está pasando en Álava hoy? País Vasco última hora Noticias diarias 2024 Vitoria-Gasteiz Últimas Noticias Casos de abusos policiales