Política -

Espionaje político

El Defensor del Pueblo abrirá una investigación sobre Pegasus

Ha tomado la decisión mientras el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, se reúnen para intentar rebajar la tensión entre las dos partes.

Aragonés amenazó a Sánchez con retirarle el apoyo parlamentario si no da explicaciones. Foto: EFE.
Aragonés amenazó a Sánchez con retirarle el apoyo parlamentario si no da explicaciones. Foto: EFE.
Aragonés amenazó a Sánchez con retirarle el apoyo parlamentario si no da explicaciones. Foto: EFE.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Herriaren Defendatzaileak Pegasusi buruzko ikerketa abiatuko du

El Defensor del Pueblo abrirá una investigación sobre el caso de presunto espionaje a más de 60 independentistas, muchos de ellos catalanes, por medio de la herramienta de software Pegasus.

La oficina del Defensor "está analizando las informaciones sobre una eventual utilización inadecuada de las herramientas de software Pegasus que hayan podido poner en riesgo el ejercicio de derechos fundamentales, en particular los relacionados con el derecho a la privacidad", ha explicado.

La institución, que actúa en calidad de alto comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos constitucionales, "va a recabar los datos precisos para abrir una actuación de oficio a fin de contribuir al buen funcionamiento institucional y velar por el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución", ha indicado.

La decisión del Defensor del Pueblo se ha dado a conocer mientras el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, se reunían en el Palau de la Generalitat para tratar de rebajar la tensión por esta denuncia de espionaje.

Según fuentes del Gobierno español, es "muy importante" seguir manteniendo la misma voluntad de diálogo que se ha venido practicando hasta ahora con el Govern desde que Sánchez es presidente.

Fuentes de la Generalitat, por su parte, señalan que en el encuentro Vilagrà reclamará "explicaciones claras" sobre el caso e insistirá en que hay que "asumir responsabilidades".

La reunión entre Bolaños y Vilagrà, según las mismas fuentes, "no sustituye" la conversación que Pere Aragonès espera mantener en los próximos días con Pedro Sánchez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Política Internacional Gobierno de España hoy Qué sucede en España Últimas Noticias de Partidos Políticos Noticias al día Noticias de Hoy Noticias de la Generalitat de Catalunya Espionaje Político