Política -

espionaje político

El Gobierno español desactivará la comisión de secretos oficiales y dará acceso a ella a ERC o EH Bildu

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha presentado una resolución para modificar la mayoría necesaria, de tres quintos a mayoría absoluta, para que todos los grupos tengan acceso a materias clasificadas.

Batet, durante la comparecencia de hoy. Foto: EFE
Batet, durante la comparecencia de hoy.
Batet, durante la comparecencia de hoy. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ERCk edo EH Bilduk sekretu ofizialen batzordean parte hartzeari bide emango dio Espainiako Gobernuak

La presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, ha propuesto en la Mesa de la Cámara una rebaja de las mayorías que se exigen para acceder a la denominada Comisión de secretos oficiales, bajando el listón de 210 escaños a mayoría absoluta, lo que ya permitiría abrir la puerta a todos los grupos parlamentarios, entre ellos los presuntamente espiados con Pegasus, es decir, a ERC, Junts, PDeCAT y EH Bildu al control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y al acceso a materias clasificadas.

Se trataría de una modificación de la resolución de Presidencia que firmó el socialista Manuel Marín en 2004. PP, Vox y Ciudadanos se han mostrado en contra de esta modificación, porque se daría acceso a EH Bildu.

La ley encarga a la Comisión de Gastos Reservados, cuyas reuniones son a puerta cerrada, el control parlamentario de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del uso de los fondos reservados por parte de los Ministerios que tienen asignadas partidas de este tipo; Interior, Exteriores, Defensa y el CNI.

En rueda de prensa en el Congreso, Batet ha señalado que su pretensión es llevar a Pleno la resolución "esta misma semana".

La presidenta del Congreso ha argumentado que el cambio en las mayorías para constituir la comisión debe producirse para "garantizar la pluralidad y la representación política del Congreso".

Batet ha constatado que había "vetos cruzados que impedían poder constituir la comisión" —llevaba tres años sin reunirse— y ha señalado que se trata de una modificación "coherente con las anteriores modificaciones" sobre esta comisión parlamentaria.

El Govern restringe relaciones con el Gobierno de Sánchez

Entretanto, la Generalitat ha acordado pedir al Gobierno central levantar el secreto de las actuaciones del conocido como 'Catalan Gate', y restringir "al mínimo" las relaciones con el Ejecutivo español hasta que se aclaren los hechos y se depuren responsabilidades.

En rueda de prensa tras el consejo ejecutivo, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha calificado de insuficientes las explicaciones del Gobierno ante el caso, "hecho que pone gravemente en peligro la confianza entre el Govern catalán y el Gobierno español".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Política Internacional Partidos Políticos Vascos EH Bildu Gipuzkoa Noticias al día Hoy noticias ERC Pegasus espionaje Última hora de la Ley de Información Clasificada en España