Política -

BIZKAIA

Ermua homenajea hoy a Miguel Ángel Blanco, 25 años después del asesinato que cambió la sociedad vasca

El acto para recordar al exedil del municipio, asesinado por ETA, contará con una amplia representación institucional, aunque, una vez más, no contará con la presencia de todo el arco político. El homenaje comenzará a las 12:30 horas, en el Polideportivo Miguel Ángel Blanco.

Una de las movilizaciones que se produjeron contra el asesinato. Foto: Fundación Miguel Ángel Blanco
Una de las movilizaciones masivan que se produjeron contra el secuestro y asesinato
Una de las movilizaciones que se produjeron contra el asesinato. Foto: Fundación Miguel Ángel Blanco

iker gonzález | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ermuak Miguel Angel Blanco omenduko du gaur, euskal gizartea aldatu zuen hilketatik 25 urte igaro ondoren

El acto de homenaje dedicado a Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario del secuestro y asesinato por parte de ETA se celebra este domingo en Ermua, con una amplia representación de las instituciones vascas y españolas.

El acto comenzará a las 12:30 horas, en el Polideportivo Miguel Ángel Blanco, y, a pesar de contar con una extensa representación, una vez más, no contará con la presencia de todo el arco político y social.

Así, al acto acudirán el lehendakari Iñigo Urkullu, junto a más titulares del Gobierno Vasco; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el rey Felipe VI; el alcalde de la localidad, Juan Carlos Abascal; y Marimar Blanco, entre otros.

Durante el acto, está previsto que hablen Urkullu, Sánchez, el rey, el acalde y, finalmente, también Marimar Blanco, tras haber quedado fuera del elenco de intervinientes en un primer momento. Otras de las delegaciones confirmadas al acto son las de el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Unidas Podemos-IU estará representada por su coordinadora en Euskadi, Pilar Garrido.

No obstante, hay algunas ausencias que a lo largo de la semana se han puesto sobre la mesa y que han generado algunas declaraciones cruzadas entre formaciones e instituciones. 

Así, el pasado martes, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, lamentó la ausencia de Sortu en el homenaje, y criticó que "no quiera aprovechar esta oportunidad para reflexionar sobre lo que sucedió en torno al secuestro y asesinato" del edil popular.

Arkaitz Rodriguez, en respuesta a Zupiria, apeló a la Declaración de Aiete del 18 de octubre de 2021: "Esa lectura sirve indudablemente para el caso de Miguel Ángel Blanco. Entonces dijimos, y lo voy a recordar palabra por palabra, que sentíamos enormemente el dolor sufrido por las víctimas de ETA, que hacíamos nuestro ese dolor, y que, desde ese sentimiento sincero, aquello nunca debió suceder". Sortu rechaza la participación del rey y de representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La AVT, el expresidente del Gobierno español, José María Aznar o Vox son algunas de las ausencias confirmadas, después de que esta semana el Gobierno español haya llegado a un acuerdo con EH Bildu para la aprobar la Ley de Memoria Democrática. En cualquier caso, otras asociaciones, como Covite, sí que han confirmado su asistencia.

QUIZÁ SEA DE TU INTERÉS: La voz de Miguel Ángel Blanco, 25 años después

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Urkullu noticias hoy Noticias de Ermua Noticias del Rey Felipe de España Última Hora Pedro Sánchez Noticias diarias Últimas noticias sucesos Última hora de crímenes Duranguesado noticias