Política -

ERC

Junqueras: "El independentismo ahora es mucho más fuerte que hace diez años"

Entrevistado por Arantza Ruiz en el espacio '12 minutos', Junqueras ha asegurado que "no es el momento más crítico ni por casualidad, momentos críticos hemos vivido muchos, y mucho más intensos que el actual".

Oriol Junqueras, presidente de ERC. Imagen: EITB Media
Oriol Junqueras, presidente de ERC. Imagen: EITB Media
Entrevista completa a Oriol Junqueras en el programa '12 minutos'

12:27

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Junqueras: "Independentismoa orain duela hamar urte baino askoz indartsuagoa da"

"Es evidente, que el independentismo ahora es mucho más fuerte de lo que lo era hace diez años", ha afirmado Oriol Junqueras, presidente de ERC, a pesar de la coyuntura en la que se encuentra el Govern de Pere Aragonès, tras la destitución del vicepresidente Jordi Puignerò.

Entrevistado por Arantza Ruiz en el espacio '12 minutos', Junqueras ha asegurado que "no es el momento más crítico ni por casualidad, momentos críticos hemos vivido muchos, y mucho más intensos que el actual. Estamos muy acostumbrados a gestionar situaciones difíciles".

Así, ha recordado las detenciones del 20 de septiembre de 2017, la cárcel o el exilio de los políticos catalanes, que "son momentos más críticos". Además, "la historia del independentismo catalán, y en particular, de ERC, que ha sido más represaliado de la historia de Cataluña, ha vivido momentos tremendamente más críticos", ha agregado.

"Dificultades en los gobiernos de coalición las hay en todas partes, las hay en el Estado español, y seguro que también las hay en Euskadi, o las ha habido", ha opinado.

Unilateralidad y multilateralidad

Por otro lado, el presidente de ERC ha explicado que "cualquier proceso político, y, sin duda, la independencia de Cataluña, lo es, la creación de un nuevo Estado en el marco de la Unión Europea, es siempre un proceso político complejo, que exige unilateralidad y también multilateralidad"

En palabras de Junqueras, "exige unilateralidad en nuestra voluntad democrática de construir grandes mayorías y exige multilateralidad en el reconocimiento internacional. Esto es lo que hemos defendido siempre y lo que venimos defendiendo en este momento".

Mesa de negociación

Con respecto a la mesa de negociación actual entre el Gobierno de Cataluña y el Ejecutivo español, ha recordado que "los resultados que se produzcan en la mesa no dependen solo de nuestra voluntad".

"Depende también, en buena medida, de la voluntad del Gobierno español, y es evidente que el Ejecutivo español arrastra los pies, querría que esta mesa no existiera y podérsela ahorrar; pero nosotros hemos conseguido que el se siente en una mesa de negociación entre Cataluña y España, esto, sin duda, es ya un gran logro", ha reivindicado.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la unidad: "Estamos convencidos que si el conjunto del independentismo nos acompañase en esta mesa de negociación seríamos un poco mas fuertes, y el Gobierno español lo tendría un poco más difícil en términos democráticos para decir que no".

Cárcel

Por último, sobre su paso por prisión, "la cárcel de todos nosotros forma parte del camino hacia libertad colectiva de nuestro pueblo", ha afirmado. "El hecho de haber pasado por la cárcel, nos permite abrir con mucha mayor eficacia muchas puertas en la comunidad internacional que antes eran un poco más difíciles de abrir", ha concluido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Política 1 de Octubre Reférendum Cataluña Noticias diarias Noticias hoy Juicio Procés Noticias de Oriol Junqueras Generalitat de Catalunya