Política -

ELECCIONES 23J

Las bases de EH Bildu ratifican las candidaturas al Congreso y al Senado

Iñaki Ruiz de Pinedo, Oskar Matute, Mertxe Aizpurua y Bel Pozueta encabezan las listas al Congreso, mientras que Josu Estarrona, Jasone Agirre, Gorka Elejabarrieta y Koldo Leoz encabezarán las listas de EH Bildu para el Senado.

Rueda de prensa de Oskar Matute y Mertxe Aizpurua, junto a compañeros de EH Bildu. Foto: EFE
Rueda de prensa de Oskar Matute y Mertxe Aizpurua, junto a compañeros de EH Bildu. Foto: EFE
Rueda de prensa de Oskar Matute y Mertxe Aizpurua, junto a compañeros de EH Bildu. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduren oinarriek Kongresurako eta Senaturako hautagaitzak berretsi dituzte

Las bases de EH Bildu han ratificado las candidaturas propuestas por las mesas políticas de la coalición de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio, tanto para el Congreso como para el Senado. Tras recibir la ratificación de sus bases, EH Bildu ha presentado en un acto en Bilbao sus candidaturas.

Durante el acto, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute han señalado que constituyen "un grupo plural y comprometido", dispuesto a "defender con determinación los derechos del pueblo vasco en general y de los trabajadores vascos en particular" y a hacer frente a "los aires de involución que quieren imponer las derechas del Estado español".            

Según han indicado, EH Bildu "es la única garantía para hacer frente a la agenda reaccionaria de las extremas derechas españolas" y "sin el consenso de las izquierdas independentista vasca y catalana no hay gobierno de progreso posible" y "no hay políticas públicas de izquierda en el Estado español".

Los candidatos han afirmado que tras la "frenética" legislatura pasada, "sigue siendo imprescindible dar continuidad" al trabajo que los representantes de la coalición abertzale han desarrollado estos cuatros años en el Congreso y el Senado.

Los candidatos de EH Bildu para las elecciones generales se han presentado como "la garantía para avanzar" en políticas progresistas "con valentía y sin tibieza", porque si no lo hacen ellos, han asegurado, "nadie va a defender los intereses de la ciudadanía vasca desde la izquierda".

Estas son las candidaturas de EH Bildu:

Araba/Álava

- Congreso: Iñaki Ruiz de Pinedo, Maider García de Vicuña, Iñigo Martínez, Rocío Vitero. Suplentes: Mikel Otero, Ainhize Solaun, Belén Arrondo.

- Senado: Josu Estarrona, Aitziber Salazar, Pablo Vicente.

Bizkaia

- Congreso: Oskar Matute, Marije Fullaondo, Andoni Rojo, Helena Franco, Dani Maeztu, Izortze Santin, Cesar Fandiño, Ane Muguruza. Suplentes: Tontxu Campos, Oihana Azkorbebeitia, Aitziber Ibaibarriaga.

- Senado: Jasone Agirre, Pello Zabarte, Natalia Gardeazabal.        

Gipuzkoa

- Congreso: Mertxe Aizpurua, Jon Iñarritu, Maddalen Urzelai, Larraitz Ugarte, Pello Urizar, Maddalen Iriarte. Suplentes: Jule Goikoetxea, Mohamed Salem Mohamed Hamudi, Ainhoa Beola.

- Senado: Gorka Elejabarrieta, Olaia Duarte, Mario Zubiaga.          

Navarra

- Congreso: Bel Pozueta, Patri Perales, Raúl Maiza, Edurne León, Joseba Asiron. Suplentes: Idoia Aritzala, Ander Oroz, Bakartxo Ruiz.

- Senado: Koldo Leoz, Amets Inda, Joseba Otondo.   

Amplio respaldo de las bases

El periodo de votación de la consulta ha finalizado a medianoche del viernes. De esta forma, la militancia ha ratificado con un amplio respaldo las candidaturas propuestas por las mesas políticas de EH Bildu.  

En Araba/Álava, el respaldo ha sido del 97,95 % en el caso de las candidaturas a diputados, mientras que las cabezas de lista propuestas por EH Bildu para el Senado han sido refrendadas por un 97,26 % de las bases.

En Bizkaia, el apoyo ha sido del 99,18 % en el caso de las candidaturas para el Congreso, y del 98,34 % en el caso de quienes optan a ocupar el cargo en el Senado.

Asimismo, en Gipuzkoa, el 97,83 % de la militancia ha mostrado su apoyo a las candidaturas propuestas para el Congreso, mientras que en el caso del Senado ha sido del 97,53 %.        

En Navarra, las candidaturas a diputados han sido refrendados por un 98,78 % de las bases, mientras que las propuestas para ser senadores han alcanzado el apoyo del 98,32 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Noticias de Política Última Hora Sucesos Bizkaia hoy Últimas noticias Gipuzkoa Última Hora Navarra Últimas noticias Álava Noticias Euskadi hoy Partidos Políticos EH Bildu Candidatos electorales Noticias hoy Última Hora de Hoy Elecciones Senado en España